AMLO absorbe más de 50 mil millones de pesos de fideicomisos

El mandatario de Morena extinguió 100 de estas figuras financieras en abril dedicadas a la ciencia y la cultura

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal pretende obtener 50 mil millones de pesos que saldrán de la extinción de los fideicomisos. “La Secretaría de Hacienda va a cobrar, calculamos, aproximadamente 50 mil millones de pesos que se manejaron sin control, al margen”, afirmó López Obrador.

Grupo Reforma informó que la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas de la Cámara de diputados se prepara en estos momentos para aprobar la extinción de fideicomisos.

Este organismo convocó a sus miembros a reunirse para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Presupuesto de 2021.

Sin embargo cabe destacar que organizaciones civiles como México Evalúa (totalmente independientes del gobierno federal) revelaron a mediados del 2018 que el 92% de los fideicomisos públicos a nivel federal no tienen estructura para dar seguimiento y fiscalización. Aparte de que representan más de 750 mil millones de pesos y son considerados un riesgo para el erario.

El presidente tiene razón en que estas figuras financieras han sido utilizadas para lavar dinero o malversar fondos que vienen directo de las arcas públicas. Empero no es necesario extinguirlos, ya que muchos artistas, productores y científicos viven de los apoyos recibidos a través de estos fideicomisos.

De acuerdo con información de El Universal científicos como Julieta Fierro y Antonio Lazcano, además de representantes del cine como el actor Gael García Bernal y el director Guillermo del Toro, cuestionaron la decisión de Morena de eliminar los fideicomisos de estas disciplinas.

México Evalúa subió esta infografía desde el 4 de diciembre de 2018 para explicar como es que el Gobierno Federal puede sacar la corrupción y opacidad de estos fideicomisos sin tener que extinguirlos:

En lugar de absorber sus recursos y extinguirlos, AMLO pudo haber utilizado esta estrategia propuesta por México Evalúa.

En su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario recordó los 100 compromisos de su gobierno, entre los que destacó la cancelación de fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y eludir tanto la legalidad como la transparencia.

También hubo muchos casos de estudiantes y trabajadores que se quedarán sin fondos luego de que la Cámara Baja acepte los decretos presidenciales. Marcela Santana, por ejemplo, es una estudiante de maestría en Biología Marina en el Departamento de Recursos del mar y necesita del fideicomiso Cinvestav para continuar con su investigación enfocada en el oleaje como recurso energético.

No todos los fideicomisos son utilizados como pantallas para lavar dinero, desviar recursos y evadir impuestos. El gobierno de AMLO también piensa eliminar el fideicomiso para la protección de personas defensoras de DDHH y periodistas; este mecanismo protege la vida, integridad y seguridad de más de 1300 personas.

En este video se observa a una de las personas beneficiarias de este fideicomiso, Alberto Xicotencatl, declarando que sería un grave retroceso para la sociedad mexicana:

Finalmente López Obrador expuso que a sus adversarios no les gustó esta iniciativa: “Son malas noticias para los intelectuales orgánicos o pseudocientíficos que solían percibir incentivos y compensaciones. Por supuesto, estamos a favor de la ciencia, por supuesto, estamos a favor de la cultura, solo que NO de esta manera”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

El retorno de Ricardo Anaya: con libro y un mensaje para México

Ricardo Anaya puede ser el bastión opositor que necesita México