Así se ve el panorama de las elecciones de 2020 en México

¿Cuál es el escenario al que se enfrenta la democracia nacional?

En un acto sin precedentes en la historia de México, las elecciones en Coahuila e Hidalgo fueron aplazadas por causas de fuerza mayor, y no sucedió por un conflicto armado que embaucara al país o un ataque extranjero que pusiera en riesgo la soberanía nacional, sino una pandemia que ha puesto en sus rodillas a las potencias más poderosas del mundo: el coronavirus.

Desde el primero de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncio que se pospondrán las elecciones locales de ambos estados hasta que “se hayan restablecido las condiciones adecuadas”.

Originalmente las elecciones se llevarían a cabo el siete de junio, pero los estados tendrán que esperar a que se formule una alternativa para que se pueda salir a votar y al mismo tiempo no provocar un rebrote de contagio de COVID-19 entre la población de los respectivos lugares.

De acuerdo al presidente del consejo general de INE, Lorenzo Córdova, el instituto junto a las autoridades locales electorales establecerán una fecha de reanudación, que específicamente mencionó podría ser “a finales de julio o a principios de agosto”.

Muchas de las sesiones del consejo del INE se llevaron a cabo de manera virtual y remota.

Para las fechas tentativas está planificada la renovación de 64 ayuntamientos en Hidalgo, mientras que en Coahuila, la elección es con el fin de escoger a nuevos integrantes del Congreso de los diputados locales. Desde el 23 de marzo se suspendieron actividades en los 858 Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Opinión de magistrados y planeación

En una entrevista realizada a la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, publicada por la Jornada el 29 de abril la funcionaria mencionó que todas las instituciones electorales se enfrentarán a importantes retos provocados por el coronavirus.

En el mismo texto del diario nacional se expone que la Sala Superior dio la razón a una regidora en Oaxaca, quien denunció sufrir violencia política, y resolvió que el Tribunal Electoral local está obligado a emitir la regulación de las notificaciones electrónicas para desahogar las actuaciones judiciales, sin poner en riesgo el derecho de acceso a la justicia.

Esto es un buen precedente porque puede dar paso hacia algún tipo de solución electrónica en vista de las elecciones estatales de 2020, especialmente para los observadores y personal de capacitación. Tal como lo menciona otra nota publicada por la Jornada en la que se establece que ante las dificultades ocasionadas por el COVID-19, el INE buscará capacitación virtual para los observadores.

En sesión extraordinaria de la comisión especial creada por la crisis del coronavirus, realizada de manera virtual, la Consejera Dania Ravel, solicitó que ante la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país “se trabaje en un plan virtual”.

Pensando en eso apenas el fin de semana el INE publicó en su cuenta oficial de Twitter las actividades que han podido seguir realizando gracias a la asistencia de la tecnología:

Por otro lado el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral del INE, Roberto Heycher Cardiel, afirmó que el INE está en condiciones de tener lista “toda la cadena completa de suministro de servicio de observación electoral de manera virtual para el proceso electoral 19-20 y para el proceso 2021, si los órganos de decisión del Instituto así lo determinan”.

Resaltó que la plataforma que van a utilizar contempla toda la temática de detonar y darle validez al curso de capacitación virtual que se pudiera tomar.

Sin embargo, también mencionó que la razón principal para suspender las elecciones tanto en Hidalgo como en Coahuila es que de los 26 sistemas para los Procesos Electorales Locales 2020 se destaca que solo 17 han entrado en operación.

Por otro lado en una entrevista, Felipe Fuentes Barrera, el presidente del TEPJF declaró que debe considerarse la urna electrónica como una alternativa seria. También dijo que es necesario cambiar el modelo de papelería electoral y evaluó como “un grave problema” que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe en funciones con solo siete de sus 11 consejeros.

No obstante, el presidente del consejo del INE, Lorenzo Córdova dijo que a pesar de la emergencia sanitaria el INE no ha suspendido el proyecto de la votación electrónica. El consejero presidente lo expuso durante su participación en el foro Organizando elecciones durante la pandemia del covid-19: el caso de América Latina.

También señaló que “No nos detendremos y esto eventualmente abre una oportunidad para, en los tiempos que corren, poder presentarlo como una alternativa que permita remontar la desconfianza que caracteriza a México”.

Por último quiso resaltar de manera destacada que el uso de tecnologías deberá plantearse de manera inevitable.

Investigación a fondo

El periódico español El País publicó un artículo donde detalla a fondo seis problemáticas a las que se enfrentarán los sistemas electorales alrededor del mundo, incluyendo México.

En primera en Israel montaron mesas especiales para que las personas en cuarentena pudieran votar y en Francia se instalaron “puntos de agua” para que trabajadores y votantes mantuvieran sus manos limpias. La segunda es apuntar todos los esfuerzos hacia el voto electrónico ya que hay expertos que sugieren cambiar esta y otras prácticas, como la distancia de seguridad en las filas de votantes o la protección de quienes abren los sobres.

En tercer lugar se mencionó la preocupación de que la Organización Mundial de la Salud lleva semanas alertando sobre la infodemia, la expansión de fake news, rumores y discursos de odio. Luego expusieron que la alternativa podría ser la ‘tecnopolítica’. En quinta se tiene mucho miedo de la abstención por el miedo al COVID-19.

Y por último comentaron que en un contexto de incertidumbre como el actual, los votantes indecisos pueden tender a preferir mantener el statu quo, por miedo a que los cambios de Gobierno entorpezcan la gestión de la crisis sanitaria.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Se reanudan algunas actividades en México con el ‘semáforo COVID-19´

¿De verdad existe la inmunidad de rebaño?