Pleno del Instituto Nacional Electoral

Así se vería el nuevo panorama de los partidos políticos en México

Con la aprobación del INE, varios partidos llevan avanzado el proceso de su registro electoral para convertirse en una posible fuerza de oposición que se enfrente al actual partido hegemónico que controla el ejecutivo federal, Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció recientemente las directrices que seguirán para aprobar el registro de nuevos partidos políticos. De conseguirlo cada partido recibiría 24.9 mdp para utilizar entre julio y diciembre de este año.

Las organizaciones que se postulen deben ser acreedores de diferentes requisitos los cuales son dos: llevar a cabo asambleas en por lo menos 200 distritos electorales (o en su defecto, 20 estados diferentes) y tener un padrón con 233,945 personas afiliadas.

Los partidos deberán acatar todos los requisitos antes del primero de julio, día en que el INE dará a conocer su veredicto sobre las evidencias presentadas.

Las agrupaciones políticas que han logrado obtener al menos uno de los requisitos ya mencionados son Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor y México Libre.

Posibles partidos

México Libre

Es uno de los partidos que más ha entrado en polémica, especialmente porque su fundador es Felipe Calderón Hinojosa. El ex mandatario panista ha estado en el ojo del huracán tras anunciarse el arresto del ex secretario de seguridad pública en su sexenio, Genaro García Luna, en Estados Unidos.

Logotipo del partido de Felipe Calderón Hinojosa, México Libre

Empezaron a inicios de 2019 como una asociación civil de nombre ‘Libertad y Responsabilidad Democrática’. Desde su fundación ha acumulado (hasta el día de redacción de este texto) un total de 231 asambleas distritales a lo largo y ancho de México, es decir, 15.5 por ciento más de la necesarias, uno de los mayores logros post-sexenio de la familia Calderón.

No obstante, la opacidad que rodea a los Calderón Hinojosa también se remonta a los tácticas que utilizaron para intentar conseguir una candidatura independiente para Margarita Zavala Gómez del Campo en las elecciones presidenciales de 2018. Les cayeron muchas críticas por registrar más de 200 mil firmas ilegales y cientos más fraudulentas, así como tener una deuda de 10 millones de pesos de su campaña.

Si se convertirán o no en una oposición digna y que confronte al actual presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá del escarnio mediático al que este sujeto Felipe Calderón; ya que puede salir muy mal parado por las acusaciones a su antiguo gabinete de estar coludidos con grupos del narcotráfico.

Grupo Social Promotor

El partido ‘camaleón’ que se conocía como Nueva Alianza fue el primero de los otros cuatro que pudo conseguir el número de afiliados con 259 mil.

Uno de los líderes de esta organización es Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien fue secretario general de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta 2015.

Colores y símbolo de Grupo Social Promotor

En una entrevista para El Sol de México, uno de los miembros del Comité Directivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mencionó que ha escuchado en sus oficinas que el SNTE está creando su propio partido a partir de las estructuras sindicales.

Si el INE decreta que hubo una colusión directa entre recursos del sindicato y la creación del partido, podrán revocar la solicitud de Grupo Social Promotor por infringir el artículo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, la cual prohíbe cualquier forma de afiliación corporativa.

Redes Sociales Progresistas

Tras ser detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca muchos pensaron que la carrera política de Elba Esther Gordillo Morales estaba condenada al fracaso. Pero algo que siempre va a caracterizar a la política mexicana es su capacidad de levantar muertos.

Logotipo del nuevo partido de la ex-lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Luego de su arresto pasó cuatro años tras las rejas en el penal de Santa Martha Acatitla bajo los cargos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal; sin embargo no fue suficiente para que la Procuraduría General de la República ya que fue absuelta el ocho de agosto de 2018.

Al recuperar su libertad, la ex-líder magisterial no perdió el tiempo y empezó a introducirse nuevamente en la esfera política de México así como recuperar alianzas que tenía con el sindicato. Ahora su trabajo fructificó y parece ser que conseguirá el registro de su nueva agrupación política con el nombre “Redes Sociales Progresistas”.

Parece que la reforma educativa no estaba tan mal, ya que una de sus principales ventajas era separar de la política a los sindicatos de maestros..

Encuentro Solidario

El último de los partidos es el fundado por Hugo Eric Flores, ex dirigente moral del difunto Partido Encuentro Social que según los datos proporcionados por el INE el nueve de enero, también consiguió los requisitos a falta de aprobación.

Otros personajes relevantes allegados al Encuentro Solidario son el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ex estrella de fútbol que se hizo leyenda en el club América. También está Sasil de León, que actualmente es senadora del grupo parlamentario del PES en la cámara de diputados.

En la asamblea constitutiva del partido que se llevó a cabo en inicios de enero, Carolina Anda actual Directora Nacional de Sistema Encuentro Legislativo

El nuevo símbolo del partido que abandera la leyenda americanista, Cuauhtémoc Blanco.

del Grupo Parlamentario del PES y Ernesto Guerra Mota, ex candidato a diputado plurinominal del PES, anunciaron los estatutos principales de la organización así como un cambio de imagen a su logotipo.

Parece que son partidos ‘nuevos’ pero con los políticos de siempre..

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

No asumir culpas y desviar la atención: marcas registradas de la 4T

La disputa por el INE