Esta es la escala de semáforo para ir reabriendo distintas zonas del país.

Así será la ‘nueva normalidad’ en México

El presidente ha anunciado un plan para regresar a la ‘nueva normalidad’ basado en un sistema de semáforo

México, que ha reportado casi 50,000 casos en total y unas 5,000 muertes, ha visto un fuerte aumento en nuevas infecciones. Los médicos de primera línea temen que una reapertura prematura pueda conducir a una segunda ola de infecciones, un escenario que se desarrolló recientemente en Chile y Guatemala, donde los gobiernos tuvieron que revertir los planes de reapertura.

Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha estado presionando para reactivar la economía. Además de abrir comunidades libres de virus, sus asesores de salud formalmente declararon que las industrias de la minería, la construcción y la automotriz reabrieran sus operaciones la semana del 18 de mayo, apenas ayer.

La estrategia, cuya implementación depende en última instancia de las autoridades regionales, se divide en tres etapas.

Esto fue lo que explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre lo que consistirá la nueva normalidad y una breve explicación de las fases:

Fases

En la primera fase, 269 municipios de 15 entidades -de un total de 32-, que presentan pocos o ningún caso positivo, volverán a tener actividades en el espacio público así como reiniciar las clases a partir del 18 de mayo. Esto fue expuesto por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la habitual conferencia matutina de López Obrador.

El siguiente paso en preparación para la reapertura general se realizará del 18 al 31 de mayo y consistirá en implementar “protocolos que deben seguirse para garantizar un retorno seguro a las actividades”. Esto implica capacitar a trabajadores y empresas para prevenir la propagación del virus, agregó la secretaria.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

La última fase comenzará el 1 de junio, junto con la activación de un semáforo. Cuando indica rojo, solo las actividades consideradas “esenciales”, que ahora incluyen, además de las relacionadas con la salud y los bienes básicos, pueden operar en la construcción y fabricación de equipos de transporte y minería, según lo previsto por el gobierno el martes.

Poco a poco, y hasta llegar al verde, se agregarán otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y, finalmente, clases escolares, pero manteniendo la distancia física y las medidas individuales de atención médica.

Lentamente México regresará a la normalidad..

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

¿De verdad existe la inmunidad de rebaño?

La violencia y el COVID-19 en México