Comienza el desplome del turismo en México

El coronavirus ya está provocando crisis económicas en países como Estados Unidos, España e Italia. En nuestro país ya se está empezando a notar, especialmente en la industria del turismo.

Mientras los muertos por COVID-19 ya llegan a 6 con 475 casos confirmados en todo el país, una de las partes de la economía de México que está teniendo más problemas, especialmente por paro en circulación aérea de pasajeros, es la del turismo.

Con la reciente cancelación apenas el 23 de marzo del famoso ‘Spring Break’ y ciudades concurridas como Playa del Carmen o Cancún pasaron de tener más del 85% de ocupación a ahora ubicarse en menos del 60%, el desplome de la industria turística es inminente.

Especialmente con el anuncio del subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, de el avance a la Fase 2 del Coronavirus. En esta se suplicó al sector privado permiso a sus trabajadores de laborar desde casa, y si no es posible, recomendaron rondas de trabajo, guardias o alternación de horarios.

El subsecretario también anunció la suspensión de labores del gobierno federal, mandando un mensaje claro a todas las oficinas gubernamentales del país de hacer todo lo posible por desmovilizar a la sociedad mexicana.

La economía informal, como este señor que vende esquites en las calles de Cozumel, serán los más afectados.

Esto en conjunto con la caída drástica de turistas en todos los aeropuertos principales del país va a provocar el desplome de un sector que generó 24.8 miles de millones de dólares en 2019, generando el el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Así mismo es un golpe durísimo para todos los cruceros turísticos, en islas pequeñas como Cozumel en todo el 2019 al menos 1.300 cruceros llegaron a desembarcar con un aproximado de 4.5 millones de pasajeros.

En sitios como Quintana Roo la situación se exacerba todavía más porque la fuerza de trabajo del estado costal, que cifra aproximadamente 44.000 empleados, equivale casi a la mitad de la economía regional quintanaroense.

Los parques de Xcaret en Playa del Carmen permanecerán cerrados en la duración de la cuarentena.

Grupo Xcaret, por otro lado, anunció el cierre temporal de ocho parques que operan en Cancún y la Riviera Maya, que atienden al menos a 9,000 visitantes por día. Al hacerlo, cerca de 9,000 empleados fueron mandados a su casa con sueldos provisionales.

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, estimó a inicios del año que se tendrían ganancias de 26.7 mil millones de dólares este año, ya que esperaban recibir alrededor de 46.2 millones de visitantes internacionales en todo el 2020. Según datos de SECTUR la fuerza laboral en la industria turística es de 4.4 millones de trabajadores.

Estos números se verán seriamente afectados por el brote general en México que tendrá el COVID-19. Sin un plan de inyección financiera a la economía del país y las industrias que la mantienen en pie, será un daño que tardará mucho en repararse.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

España: Crónica de una pandemia anunciada

Así se promociona la prevención del COVID-19 en el mundo