Coronavirus: Todo lo que tienes que saber del COVID 19

Con tanta información que ronda en nuestros entornos con respecto al nuevo virus, aquí te despejamos toda la paja para que leas lo que realmente es valioso y útil tanto para combatir como para prevenir la enfermedad así como una explicación de sus orígenes.

Modelo en tercera dimensión del virus COVID-19.

Los coronavirus son un familia de tipos de virus que se especializan en atacar el sistema respiratorio. El origen de la palabra es un tanto curiosa ya que proviene de la palabra latina ‘corona’ e incluso del antiguo griego korōnè, que se refiere a guirnalda o aureola. Se le puso este nombre por la membrana puntiaguda que rodea a esta clase de virus, haciéndolos ver como una corona real microscópica.

Este tipo de virulencias se creían exclusivas de animales como gatos, pájaros y murciélagos. Pero recientemente, a través de bombardeos constantes de información por parte de los medios de comunicación, nos enteramos de que se empezó a propagar en China otra versión que podía infectar a la especie humana diferente a otros que habían emergido en el pasado.

Tipos conocidos que afectan humanos

  1. SARS: Una de las varias mutaciones del coronavirus es el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o como se le conoce mejor en sus siglas en inglés, SARS. De acuerdo a una investigación de la National Foundation for Infectous Diseases (Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas) de Estados Unidos, este tipo de virus fue localizado por primera vez en China en 2002 y se propagó en dos docenas de países en todo América, Europa y Asia.
  2. MERS: Otro caso es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio que tuvo su peor punto epidémico en 2012. Nació en Arabia Saudita y pudo inmiscuirse en mas de 20 países. De cada 10 pacientes diagnosticados entre 3 y 4 no sobrevivían el periodo de recuperación.
  3. SARS-CoV-2: El nuevo Síndrome Respiratorio Agudo Grave Coronavirus 2 es otra fase más revolucionada del virus. Informes preliminares indican que la tasa de mortalidad es del 3%, entre 30-40 muertos por cada 1000 enfermos.

¿Cuál es el tipo que empezó la pandemia?

El SARS-CoV-2 es el virus que provoca a la gente enfermarse del COVID-19, el que actualmente mantiene a los sistemas de salud públicos italianos y españoles al borde del desastre.

El único país que pudo contener los contagios fue China, con una serie de medidas que varios liberales considerarían ‘dictatoriales’, pero que al fin y al cabo frenó en seco el caos en el país con más habitantes en el planeta: 1 mil 409 millones 949 614 de personas de acuerdo con cifras del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Micrografía de electrones que muestran las células del COVID-19.

Muchos científicos creen que el SARS ha evolucionado de solamente infectarse entre murciélagos luego a gatos y finalmente a humanos en China; MERS, por otro lado, evolucionó de murciélagos a camellos y finalmente a humanos en el Medio Oriente.

No obstante a día de hoy nadie sabe con precisión de dónde proviene COVID-19, según la agencia de noticias oriental Xinhua, una hipótesis que tienen ahora los investigadores chinos sobre su origen es que los murciélagos fueron de nueva cuenta la fuente original: propagaron el virus a los pangolines y ellos a los humanos.

Síntomas

Los síntomas similares al resfriado o la gripe generalmente aparecen de 2 a 4 días después de una infección por coronavirus y son leves en su mayoría. Sin embargo, los síntomas varían de persona a persona, y algunas formas del virus pueden ser letales.

Los síntomas incluyen:

  1. Estornudos
  2. Mocos
  3. Fatiga
  4. Tos
  5. Fiebre (en algunos casos)
  6. Dolor de garganta
  7. Asma exacerbada

De acuerdo con reportes de Medical News Today, un medio de comunicación estadounidense sobre medicina y ciencia, los científicos no pueden cultivar fácilmente coronavirus en los laboratorios a diferencia de otros mas sencillos como el rinovirus, que es otra causa del resfriado común. Esto dificulta la medición del impacto del coronavirus en las economías nacionales y la salud pública.

Contagio

Todavía no se sabe exactamente cómo se propaga el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, pero hay muchos datos sobre como se propagan las otras vertientes del virus como: cuando una persona infectada tose o estornuda, suelta un aerosol, y si las partículas infecciosas alcanzan la nariz, los ojos o la boca de otra persona el virus se transmite automáticamente.

Imagen microscópica de una variante del coronavirus, el MERS.

Estos datos fueron referidos por la experta en enfermedades infecciosas y académica principal de El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Jennifer Nuzzo. En casos más raros “una persona puede contraer una enfermedad respiratoria indirectamente al tocar las gotas en las superficies y luego tocar las membranas mucosas en la boca, los ojos y la nariz” fue lo que explicó en una publicación la experta estadounidense.

En el caso de la transmisión por el aire una persona se infectaría al inhalar directamente las gotas suspendidas en el aire de un individuo infectado. Con los “fómites” (o cuerpos infecciosos), las gotas de una persona infectada terminarían en superficies que otra persona toca. “Hasta ahora, no hay evidencia concluyente de eso”, escribió en un artículo Megan Murray, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard.

Prevención

Con el fin de no promover más la desinformación, en El Secretario decidimos colocar tal cual las recomendaciones de los CDC para prevenir al máximo un brote que eventualmente pueda quebrar y saturar el sistema de salud.

Oficinas centrales de los CDC en Atlanta.

De acuerdo a la página oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Estas medidas incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita (Lysol). Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Siempre verifique las fuentes de información y cheque los boletines oficiales de los CDC y la Secretaría de Salud Pública de México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

(GALERÍA) Así explotaron las mujeres contra el gobierno y el patriarcado en la CDMX

¿Estamos preparados en México para una pandemia?