COVID-19: La pandemia económica

Con el desplome del mercado de bolsa en Estados Unidos arrasando con su tasa de empleo y toda Europa entrando en una posible recesión ha hecho que los gobiernos finalmente tomen medidas drásticas para fortalecer sus economías

La economía mundial entrará en una depresión generalizada ocasionada por la rápida y letal expansión del COVID-19 que empezó en China, con el primer caso detectándose el 31 de diciembre de 2019.

Junto a la reciente caída del petróleo crudo alrededor del mundo, ocasionada por una guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia. Los precios del petróleo en mercados como el de Nueva York y el de Londres tuvieron una baja de hasta 25%.

Cuando apenas iniciaba marzo, el mercado de valores de Nueva York cayó 1.800 puntos donde hasta se tuvieron que suspender las transacciones por algunos minutos debido a los déficits negativos. El Dow Jones perdió el 8% de su valor, el peor desplome en la historia del mercado de valores estadounidense en un solo día desde la crisis hipotecaria del 2008.

Gracias a este panorama económico global que parece ser tan desalentador, muchos de los países que están sufriendo estos efectos están empezando a implementar políticas que reviertan la situación crítica.

EE. UU.

En Estados Unidos los legisladores acaban de aprobar un proyecto de ley que proporciona estímulos de $2 billones de dolares.

En Nueva York están pasando un momento crítico por el COVID-19, a tal nivel que usaron Central Park para colocar zonas de atención.

Esto permite al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, otorgar $500 mil millones dólares a las corporaciones y empresas sin una supervisión particularmente significativa sobre cómo se gastara ese dinero. Tampoco se aclaró qué sectores tendrán prioridad para obtener ayuda financiera, o cuándo será el dinero reembolsado por el sector privado.

Este proyecto de Ley firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada es llamado “CARES Act” permitirá a las aerolíneas americanas tener adjudicaciones y créditos por hasta 50 mil millones de dólares.

También impulsaron los préstamos SBA, los cuales consisten en solicitar cantidades de dinero con una baja tasa de interés para que las empresas no despidan a sus empleados.

Europa

En el viejo continente muchos países se están moviendo rápidamente para evitar daños mayores a sus economías locales.

De acuerdo a economistas expertos del prestigioso banco Deutsche Bank las medidas de aislamiento tomadas para contener la epidemia del coronavirus provocará una caída en picado de todas las economías europeas y se observará en el segundo trimestre del año.

Las caídas de las potencias europeas van a ser muy difíciles de contrarrestar, especialmente por cómo se agravará la situación del Producto Interno Bruto. El banco alemán contempla una abrupta contracción de la zona euro de hasta 11,4%. Específicamente el PIB alemán se contraerá un 12,2%, en Francia caerá un 14,8%, en Reino Unido será del 15,1%, Italia 16,3% y el de España del 20,1%. Un escenario desolador.

Un especialista del ejército ruso camina afuera de un hospital italiano en Albino el 28 de marzo.

A respuesta de estos pronósticos, Alemania contestó con la aprobación de un nuevo préstamo de 156 mil millones de euros, equivalentes a la mitad del gasto anual normal del país; los fondos serán utilizados para financiar beneficios sociales y ayuda directa a las compañías afectadas por el virus.

Por otro lado, la semana pasada Francia anunció un paquete de medidas financieras para mitigar la crisis. Primero con 45.000 millones de euros en exenciones fiscales directas y pagos estatales directos para la economía del país; además de adjudicar 300.000 millones de euros en préstamos para negocios. Si el momento lo requiere, el gobierno también anunció que está listo para nacionalizar grandes empresas.

Reino Unido anunció la inyección 30 mil millones de libras en gastos únicos en el presupuesto para el Servicio Nacional de Salud (NHS) y una variedad de beneficios adicionales para empresas y personas que se ven obligadas a dejar el trabajo debido al virus.

Rusia

Uno de los países más favorecidos para lidiar con esta crisis sanitaria es la antigua Unión Sovietica. Los rusos aprobaron el 16 de marzo un paquete de ayudas financieras que asignarán 300 mil millones de rublos (aproximadamente $ 4 mil millones de dólares) para implementar un plan contra la crisis, que incluye un conjunto de medidas como otorgar a las compañías de turismo y aerolíneas una extensión para pagar impuestos hasta el 1 de mayo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, con equipo de protección durante su visita a un hospital de pacientes infectados con el covid-19.

También se posponen nuevas peticiones de quiebra contra empresas en deuda hasta el 1 de mayo y se extienden los programas de préstamos existentes a pequeñas y medianas empresas. A estas se le pospondrán los plazos de pago del alquiler por tres meses para las empresas que alquilan propiedades estatales o municipales.

Se asignaron 11.8 mil millones de rublos para pagos adicionales a los trabajadores en el sistema de salud y se garantizó el suministro ininterrumpido de productos a las tiendas.

Con estas medidas esperemos que la economía mundial no colapse gracias a los malos manejos de la crisis sanitaria por los gobiernos nacionales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Así se promociona la prevención del COVID-19 en el mundo

Opacidad en datos de la 4T sobre el coronavirus