Crisis de coronavirus eliminó 1 millón de trabajos en México

Durante la primera parte del año México vio como su mercado laboral formal se reducía por el COVID-19

Esta crisis laboral en México no se veía desde 1932, según el secretario de hacienda Arturo Herrera.

Más de 1,1 millones de trabajadores del sector formal de la economía mexicana perdieron sus trabajos entre marzo y junio debido a la pandemia del coronavirus. Durante el confinamiento México perdió un total de 1.113.677 empleos en el sector formal durante el período de cuatro meses, según datos y estimados hechos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Considerando el crecimiento del empleo registrado en enero y febrero, la pérdida neta de empleo en el primer semestre del año fue de 921.583 plazas. El IMSS informó el domingo que 83.311 trabajadores del sector formal perdieron sus puestos de trabajo en junio, el primer mes de la llamada “nueva normalidad” en la que las restricciones por coronavirus se aplicaban estado por estado en lugar de a nivel nacional.

La crisis solamente sigue en aumento, ya que el resultado es una pequeña mejora en comparación con marzo, abril y mayo, durante los cuales la pérdida de empleos en el sector formal totalizó 1.030.366 trabajadores que se encuentran actualmente en el desempleo.

Desde que se detectó Covid-19 por primera vez en México a fines de febrero, casi 184,000 trabajadores del sector formal en la Ciudad de México perdieron sus empleos, una cifra que representa aproximadamente una sexta parte de todas las pérdidas de empleos en el país durante los últimos cuatro meses.

Quintana Roo, cuya economía depende en gran medida del turismo, eliminó un poco más de 113,000 empleos en el mismo período, mientras que más de 80,000 personas perdieron sus empleos tanto en Nuevo León como en Jalisco, donde se encuentran las grandes ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Según autoridades de la máxima institución laboral de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la mayoría de los empresarios en el país no ha despedido a sus empleados. Quieren brindar confianza aunque los datos se contradigan con sus palabras:

https://twitter.com/STPS_mx/status/1300976857320427525

Como resultado de la fuerte pérdida de puestos de trabajo, el número de personas empleadas en el sector formal es un 4,3% menor que hace un año. La disminución anual es la mayor desde que el IMSS comenzó a mantener registros comparables en 1997.

En comparación con fines de junio de 2019, el número de personas empleadas en los sectores de construcción, servicios empresariales y minería ha disminuido un 11,6%, un 8,1% y un 6,5%, respectivamente.

Quintana Roo sufrió la peor caída año tras año en las cifras de empleo expresadas en términos porcentuales. El número de personas que trabajaban en el sector formal en el estado de la costa caribeña a fines de junio estaba un 22,9% por debajo del nivel a fines del mismo mes del año pasado.

Con una caída de 11.7% en el empleo del sector formal, Baja California Sur, que también depende del turismo para un porcentaje significativo de su PIB, registró la segunda caída más grande en los últimos 12 meses, mientras que Guerrero experimentó una caída de 7.2% para ocupar el tercer lugar.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Panorama de las elecciones de 2021

EE. UU. amaga con poner tarifas a frutas y vegetales mexicanos