Crisis en hospital de Ecatepec por COVID-19

La ignorancia y desesperación de unos familiares de pacientes con coronavirus explotaron la semana pasada en el Estado de México.

Luego del incidente, el hospital ha sido resguardado por elementos de la Guardia Nacional a todas horas.

El pasado viernes un grupo de 15 personas violó la seguridad en el hospital de las Américas, ubicado en Ecatepec. Realizaron el acto después de descubrir que dos familiares y pacientes con coronavirus en el recinto habían muerto pero sin brindarles ningún tipo de información sobre sus muertes.

Los miembros de las familias protestaron para exigir noticias de sus familiares enfermos y el regreso de los cuerpos de los muertos después de que aparecieron videos que mostraban cadáveres en un hospital.

Un video del hospital general de Las Américas en Ecatepec que fue publicado en las redes sociales mostró varios cuerpos en bolsas en camillas, algunos en una habitación pequeña y otros afuera alineados contra la pared de un patio.

Este fue uno de los videos que se viralizaron en las redes sociales:

Como puede verse en el video, la multitud iba dirigida por los padres de un joven que había sido hospitalizado con síntomas similares al coronavirus. Posteriormente la turba de gente irrumpió en el hospital para localizarlo a él y a otros pacientes. El grupo encontró varios cuerpos en bolsas en el pasillo de un hospital, incluido uno que contenía a la persona en cuestión.

El descubrimiento provocó una ira aún mayor entre algunos de los miembros del grupo, que exigieron respuestas de médicos y enfermeras sobre el tratamiento y los medicamentos que había recibido. Un médico de emergencias y tres guardias de seguridad fueron atacados físicamente durante el altercado, de acuerdo a información publicada por El Universal.

Así acabó el hospital las Américas la noche de los disturbios.

Los miembros de la Guardia Nacional y la policía estatal llegaron al hospital casi una hora después para sofocar la protesta, pero los familiares descontentos que exigían una mejor atención para sus seres queridos mantuvieron un bloqueo fuera de las instalaciones hasta el sábado por la mañana.

El gobierno del estado dijo que debido a la falta de espacio, los cuerpos de ocho pacientes fallecidos de coronavirus habían sido almacenados temporalmente en el pasillo de un hospital mientras esperaban su recolección en las funerarias ocupadas.

El gobierno dijo que los familiares de las víctimas habían sido notificados, incluso cuando los familiares afirmaron que no les habían dado información de nada.

La gravedad de la situación toma más peso cuando se entrevistó a una de las madres de las personas fallecidas por el coronavirus, María Dolores Carrillo. La señora mencionó que la enfermedad es una mentira y que a su hijo “le inyectaron algo”:

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, más tarde sentenció la gravedad del asalto realizado al hospital de Ecatepec. Expuso que quienes hayan hurgado en las bolsas de cadáveres podrían estar ahora infectados.

Existe evidencia de que el personal de otros centros de atención médica tampoco está notificando a los familiares de los pacientes de COVID-19 acerca de su condición de manera oportuna, ya que se enfrentan a una creciente demanda de sus servicios debido al empeoramiento del brote de coronavirus.

Si la gente no respeta la sana distancia, estos casos de familias destrozadas por la muerte serán más comunes. Si se hace caso a las medidas de distanciamiento social hechas por el gobierno federal la curva se aplanará de forma más rápida.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Prepara Cancún regreso a la normalidad

La batalla de la economía mexicana contra el COVID-19