Esta fue la tabla que utilizó López-Gatell en su conferencia de prensa para explicar la inmunidad de rebaño.

¿De verdad existe la inmunidad de rebaño?

Durante el fin de semana la Secretaría de Salud afirmó que de haber inmunidad al COVID-19 se podrían evitar el 80% de los contagios, pero, ¿es certero?

El modelo centinela utilizado en México para diagnosticar el avance del COVID-19 no reporta todos los casos totales solamente una fracción. Es un sistema que defiende a ultranza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,

De hecho, ha defendido la propagación desconocida en México porque afirma que llevará al país hacia una inmunidad colectiva contra la enfermedad más rápido.

“¿Cuántos casos hay? Muchos más. Cientos de miles ”, dijo durante una conferencia de prensa el 7 de mayo. “Ojalá fueran millones, porque eso es lo que detendría la epidemia: tener muchas personas infectadas provocaría una inmunidad de rebaño”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud declaró que no es un hecho comprobable que una vez recuperado del COVID-19 adquieras inmediatamente la inmunidad. De hecho hay casos en China, España e Italia de personas que regresan a estar enfermas de coronavirus luego de haberse curado en el hospital. El intento de lograr ese estado pone en peligro a las personas más vulnerables.

La inmunidad del rebaño ocurre cuando una gran parte de la población se vuelve inmune a una enfermedad o virus, deteniendo su propagación porque hay muy pocas personas que pueden contraerla.

Por lo general, se logra mediante la vacunación, no la infección generalizada. Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión se logra cuando 19 de cada 20 personas reciben la vacuna. Pero es forzoso que exista una cura, no esperar que el sistema de salud pública pueda con todos los casos.

Esto fue lo que dijo el subsecretario en su conferencia de prensa sobre el coronavirus el pasado sábado:

La Organización Mundial de la Salud advirtió que no tienen ningún sustento científico probable la emisión de “pasaportes de inmunidad” a las personas que se han recuperado de Covid-19, ya que no hay evidencia de que estén protegidas de una segunda infección.

La idea de emitir algún tipo de certificado a las personas que han estado enfermas con el virus, bajo el supuesto de que serían inmunes a una posible reinfección ha ido ganando terreno en muchos lugares, incluido el Reino Unido y especialmente en México, a medida que las autoridades buscan formas de salir de la sociedad. bloqueos económicamente devastadores.

Una de los escenarios que espera el subsecretario de Salud es que todos adquiramos una inmunidad eventualmente para que tanto la economía como las actividades cotidianas no se detengan

En una nota de información científica, la OMS advirtió que “actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”.

Por último la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que es una oficina regional de la OMS, mencionó que la posibilidad de enfrentar la pandemia es con muchas pruebas, algo que ha faltado en México, especialmente por el modelo centinela.

 

Esperemos que se refuten los datos que tiene el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell sobre la inmunidad de rebaño, ya que podría conducir a la muerte de miles de personas por ser un concepto mal entendido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Así se ve el panorama de las elecciones de 2020 en México

Así será la ‘nueva normalidad’ en México