Desastre y saturación en funerarias de México

La cantidad de muertos provocados por la epidemia del coronavirus ha hecho que muchas casas funerarias no puedan prestar sus servicios con normalidad.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que 71,105 personas han dado positivo por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, un aumento de 2,485 en comparación con el domingo.

También dijo que hay 29,509 casos sospechosos en todo el país y que 225,650 personas han sido analizadas, una cifra muy baja en comparación al número de habitantes totales que hay en . Un poco más de 14,000 de los casos confirmados se consideran activos, según datos del Ministerio de Salud.

Reuters encuestó 18 funerarias y crematorios en la capital, incluidos varios que pertenecen a las dos cadenas más grandes de México. También informaron una demanda vertiginosa por sus servicios durante la pandemia.

Los hallazgos sugieren que las estadísticas oficiales en México pueden estar subestimando la verdadera cifra de muertos por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El gobierno de México ha reconocido que el número real de muertes es mayor que la cifra oficial de 5,666 muertes por coronavirus en todo el país, aunque dice que tiene herramientas limitadas para medir con precisión cuánto más alto porque México tiene la tasa de prueba más baja entre los países de la OCDE.

La estadística se refuerza con un reportaje que hizo el diario inglés Sky News sobre el estado crítico y de saturación en el que se encuentran morgues, funerarias y crematorios:

Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus de México y viceministro de salud, dijo a principios de este mes en respuesta a los informes de los medios sobre México que no cuenta las muertes, que las personas a menudo llegan al hospital demasiado enfermas para una prueba de laboratorio oportuna.

El gobierno federal también ha reconocido que a veces hay un retraso entre las muertes por coronavirus y su inclusión en las cifras oficiales diarias debido a demoras en la certificación de muertes y el procesamiento de información de hospitales y morgues.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

La OMS apunta a López-Gatell como experto para crear reglamento sanitario

El asesinato que sacudió a todo Estados Unidos