El encierro de la economía mexicana

Con la orden presidencial, y su correspondiente escarche en las mañaneras, varias empresas que no respetaron el aislamiento finalmente están acatando lo dicho por la Secretaría de Salud

Finalmente tanto Coppel como Elektra anunciaron que cerrarán la mayoría de sus sucursales por la contingencia del coronavirus.

La cuarentena y las medidas de sana distancia impuestas por México continuará en su forma actual hasta el 18 de mayo anunció el ejecutivo federal. Después de esta fecha se llevará a cabo una reapertura gradual en ciertos municipios, siguiendo un sistema de “semáforo” similar al que está implementando Ecuador, el cual se basa en una evaluación del riesgo de un posible mayor contagio.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció recientemente que la mayoría de las escuelas podrían reabrir el 1 de junio.

La Asociación Mexicana de La Industria Automotriz ha pedido al gobierno que permita que las plantas de ensamblaje de vehículos abran antes, el 13 de mayo, dado que las plantas de ensamblaje de camiones en los EE. UU. ya han reabierto. El principal argumento de la asociación es que las plantas de México deben reabrir antes para mantener la cadena de suministro de componentes con el vecino del norte.

El jefe del sindicato de fabricantes de camiones y autobuses de México (ANPACT), Miguel Elizalde, advirtió al gobierno que las empresas estadounidenses buscarán mercados alternativos si México no puede suministrar piezas, lo que podría conducir a la pérdida de empleos y una crisis económica sin precedentes.

De acuerdo a datos que se dieron a conocer apenas la semana pasada, en todo el país el 95% de las empresas permanecen cerradas, según la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde. Este anuncio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) llegó después de que el gobierno ordenó el cierre de sucursales de dos de los minoristas más grandes del país, Elektra y Coppel, que se dirigen a hogares de bajos ingresos.

En este mensaje, realizado en una de sus conferencias mañaneras, explica que tanto Electra como Coppel finalmente cesarán actividades, respondiendo a las medidas de contingencia del COVID-19:

El deseo de querer reabrir la economía del país viene luego de que se han publicado estimaciones que pronostican pérdidas cercana a los 20 mil millones de dólares. Especialmente afectará a los sectores de comercio, turismo y servicios de México debido a la epidemia de COVID-19.

Esos daños son solo los contabilizados entre el 17 de marzo y los primeros días de mayo como resultado de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Servicios y Cámaras Nacionales de Comercio. y Turismo (Concanaco Servytur).

El empresario explicó que los negocios de actividades terciarias dejaron de recibir aproximadamente 18 mil millones 750 millones de dólares entre el 17 de marzo y el 30 de abril de 2020.

López Campos explicó que solo los ingresos financieros que se obtuvieron en las fechas de vacaciones y celebraciones tradicionales del país de marzo a abril de 2019 representaron casi cinco mil millones de dólares, que ya no se recibieron en el mismo período de este año. Se estima que se perderán dos mil 850 millones de dólares de las ventas para celebraciones tradicionales este año, como el Día del Niño y el Día de la Madre.

El mercado de Sonora y Jamaica cerraron y no pudieron dar servicio el día de las madres.

Comentó que en marzo y abril, los hoteles, las agencias de viajes, los restaurantes, los centros de ocio y los servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos como resultado del cierre de miles de empresas.

Esto, dijo, representa un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), pero también para las grandes corporaciones, ya que dejaron de recaudar 20 mil millones 718 millones de dólares, recursos que en los últimos años ayudaron a resolver problemas fiscales. y compromisos laborales con sus trabajadores.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Se vuelve a militarizar México

Se reanudan algunas actividades en México con el ‘semáforo COVID-19´