En el día del maestro, esto fue lo que dijeron los presidenciables sobre la educación

Desde 1918, en México celebramos cada año a los maestros el 15 de mayo. El origen de que este día haya sido el elegido por Venustiano Carranza para reconocer el trabajo de los docentes se debe a una iniciativa que fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, en 1917.

Se eligió esa fecha debido a que coincide con la fiesta de celebración del natalicio de San Juan Bautista de La Salle, un hombre que dedicó su vida a formar a los maestros encargados de educar a los hijos artesanos y personas de bajos recursos.

Después de cien años de la primera vez que México tuvo un “Día del Maestro”, México vive un proceso electoral en el que esta conmemoración sirve de pretexto para que los candidatos que el 1 de julio buscarán ganar la presidencia de México expresen sus propuestas en torno a la felicitación y busquen convencer al magisterio de entregarles su voto.

Ricardo Anaya acusa a AMLO de querer privatizar la educación

El candidato de la coalición Por México al Frente, ofreció su ya tradicional conferencia de prensa matutina, en la que acusó a Andrés Manuel López Obrador de querer echar abajo la Reforma Educativa con el objetivo de privatizar la educación entregársela a grupos de interés ajenos al bien común, al compromiso con la calidad educativa y al futuro de las nuevas que generaciones.

Además, explicó 6 ejes de acción que pretende llevar a cabo en caso de ganar las elecciones, los cuáles buscan mejorar el panorama de la educación en México; el primero de ellos es promover programas de dignificación magisterial, que aseguren el pleno cumplimiento de sus derechos y que, además, aseguren su formación, su profesionalización y su actualización continúa.

El segundo punto es transformar integralmente las escuelas normales, actualizando su plan de estudios y vinculándolas con las universidades; como tercer eje, planteó promover a las escuelas normales como los semilleros para la implementación del modelo educativo, asegurando con ello, que los futuros maestros y maestras, cuenten con formación realmente actualizada.

La quinta propuesta es desarrollar en las escuelas formadoras de docentes licenciaturas bilingües, atendidas por maestros expertos de inglés e impulsar sistemas de información que transparenten las plazas vacantes, para que éstas sean asignadas en estricto orden de prelación. Finalmente, propuso implementar estímulos económicos para que las y los mejores docentes, vayan a las zonas más marginadas.

Meade promete aumento de sueldo

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, utilizó su cuenta de twitter para prometer que, en caso de ganar la presidencia de México, se compromete a mejorar la calidad de vida de los maestros.

Más tarde, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, ofreció un mensaje a los medios de comunicación, en el que se hizo acompañar por la dirigencia del Partido Nueva Alianza, en el que prometió que, en caso de ganar la presidencia de México, aumentará “de manera significativa” el salario base de los maestros.

Además, dijo que fortalecerá y actualizará las escuelas normales, y creará un centro prodocente, para que todos los maestros tengan acceso gratuito a sistemas de actualización y preparación continua.

López Obrador, contra la Reforma Educativa

Hasta la redacción de este texto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia no ha expresado en sus redes sociales ni en eventos públicos una felicitación o pronunciamiento sobre el Día del Maestro; sin embargo, el 12 de mayo presentó en Oaxaca su decálogo por la educación.

Los puntos que integran sus propuestas educativas que prometió cumplir en caso de ganar la presidencia de México, son los siguientes:

1. Fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

2. Alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

3. Beca mensual para todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior para evitar la deserción escolar.

4. Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.

5. Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

6. Cancelar la Reforma Educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

7. Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.

8. Respetar la independencia y autonomía del magisterio.

9. Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10. Suspender las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el internet gratuito alrededor de todo el país.

“Soy maestra”: Margarita Zavala

La candidata presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su felicitación a los maestros, y aprovechó para mencionar que ella es hija de maestros y su abuela también fue maestra.

Posteriormente, en la misma red social, publicó una serie de ilustraciones en las que mencionó que reconoce la labor de los docentes con el país, con los padres de familia y con los niños mexicanos.

“Debemos regresarles la autoridad en el aula”: ‘El Bronco’

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León y candidato independiente por la presidencia de México, utilizó su cuenta de Twitter para difundir una imagen en la que se lee la frase “enseñar es escribir en el corazón de un niño”.

Acompañó la ilustración con un mensaje en el que aplaudió la labor de los docentes “que se dedican a darle a nuestros hijos sus principales armas para defenderse ante el mundo”, y se pronunció por regresar a los maestros la autoridad en el aula y mejorar el sistema de educación “para que sigan forjando el futuro de México”.

 

Fuente:

Reporte Índigo

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

SEP redujo recursos para capacitar docentes al mismo tiempo que multiplicó su gasto en comunicación social

El gobierno capitalino lo niega, pero sí existe un contrato privado por el tema de fotomultas