Estos serán los contendientes para gobernar Chihuahua

Según varias encuestas realizadas en territorio nacional ya se están posicionando los nombres más fuertes de cada partido.

El Instituto Electoral de Chihuahua será la última instancia que determine la validez de las candidaturas.

Desde nombres tan sonado como Gustavo Madero hasta personajes emergentes como Armando Cabada, los principales partidos políticos ya se están preparando para las próximas elecciones de este 2021 en Chihuahua.

El próximo año se celebrará una jornada electoral de proporciones históricas: Se renovarán 15 gubernaturas, 1.063 diputaciones locales, 1.926 presidencias municipales, 2.122 sindicaturas, 15.107 regidurías, 635 juntas municipales y los 500 curules que ocupan el gran congreso de San Lázaro.

El panorama actual para los chihuahuenses se puede caracterizar por diverso y plural, tanto en sus ideas como en la plataforma que quieren impulsar como mandatarios.

Por el lado de Morena los nombres más sonados son el actual superdelegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, y el senador de Morena por parte de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar. Ambos ya pidieron licencia de sus actuales puestos para contender en un eventual proceso de pre-campaña.

Estos son los principales prospectos de acuerdo a una encuesta realizada por el medio Político.

En la esquina del Partido Revolucionario Institucional solamente suena el nombre de Omar Bazán Flores, actual secretario general del partido en el CEN estatal. Sin embargo, su poco impacto en redes sociales y la organización nula del tricolor en el estado pueden condenarlo sin que siquiera empiecen las elecciones.

Por último en el Partido Acción Nacional se posicionan dos grandes nombres: el célebre senador opositor de la capital chihuahuense, Gustavo Madero, y la alcaldesa de la capital, Maru Campos. El partido necesitará de un consenso general para que no haya luches internas entre candidatos que puedan fraccionar el voto de los panistas.

La experiencia en el espectro político y su figura opositora natural al gobierno de AMLO colocarían de forma natural a Madero como candidato principal para gobernar Chihuahua. Los frentes de oposición no pueden perder más gubernaturas a Morena, de hacerlo, podrían quedarse como ‘floreros’ en la arena política.

Encuestas para gobernador y diputados federales en Chihuahua

En una encuesta realizada por la empresa consultora Índice, Información y Análisis se muestra que para las próximas elecciones del 2021 para diputado federal, Morena obtiene a su favor 4 distritos de Juárez, mientras que el PAN encabeza las preferencias en los 5 distritos restantes en Chihuahua .

En los Distritos l, ll, lll y lV pertenecientes al municipio de Juárez, Morena lleva una ventaja con una elección entre el 32 y el 38 por ciento, seguido por el PAN con una preferencia entre el 19. 8 y el 29.3 por ciento.

En los Distritos V, Vl, Vll, Vlll y lX pertenecientes a Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc e Hidalgo del Parral, el PAN es el partido con mayor preferencia del voto en las próximas elecciones, seguido de Morena a excepción de Parral, donde el segundo favorito seria el PRI.

Oscuro pasado

Investigaciones realizadas por asociaciones civiles como México Evalúa, evidenciaron la malversación de recursos hecha por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto para ayudar directamente a los fondos de la campaña del actual convicto ex-gobernador, César Duarte, ambas administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la investigadora Araceli Damían, de México Evalúa, el monto de los desvíos alcanza una cifra de 250 millones de pesos:

Según declaraciones del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mucho de ese dinero cayó en las manos del grupo ‘duartista’ en la bancada del PAN, liderada por Maru Campos.

Esas declaraciones fueron retomadas por el noticiario Larsavision TV, donde expandieron más sobre la famosa “nómina secreta” que tenía César Duarte Jáquez para tener en su control a operadores políticos y alcaldesas, una de ellas la posible candidata del PAN para la gubernatura, Maru Campos:

Encuestas finales

Según datos del periódico nacional, El Financiero, el 39% de los mexicanos está dispuesto a votar por Morena en 2021; el 11% por el PAN y el 10% por el PRI. La misma encuesta realizada por el medio especializado en economía, destacó que “el avance de Morena podría estar ligado tanto a los aumentos que ha registrado la aprobación al Presidente en los últimos tres meses, que de junio a septiembre subió de 56% a 62%”.

No obstante, esa misma encuesta refleja que el Partido Acción Nacional cuenta con el 18 por ciento de opinión a su favor. La crisis económica ocasionada por el COVID-19 y el consecuente mal manejo de ella por parte del gobierno federal serán factores que los votantes tomarán mucho en cuenta para las elecciones de 2021.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

“Las bancarrotas serán inevitables”: Agustín Carstens

MORENA enfrenta primer proceso interno en la era post-AMLO