Eterna corrupción de un funcionario sin recuerdo

Las ‘fichas’ del gobierno priísta que estuvo en el poder de 2012-2018 poco a poco siguen cayendo, ahora fue turno del ex-director general de Petróleos Mexicanos. ¿Será este el inicio del fin para los miembros de la administración peñista?

El recibido en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Emilio Lozoya Austin fue arrestado por la Policía Nacional española en la Costa del Sol, Málaga.

El que fue coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto era perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR) y actualmente es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El Ministerio del Interior en España publicó un video en su cuenta de Twitter que muestra a Lozoya esposado y escoltado por dos oficiales mientras llegan a una estación de la Policía Nacional en Málaga.

El itamita fue detenido por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, subordinados a la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga en los alrededores de una urbanización de Costa del Sol.

El arresto de Lozoya es un punto de quiebre en la historia política mexicana ya que se convierte en uno de los ‘estándares’ de la nueva administración morenista para demostrar su trabajo “en contra de la corrupción”.

Planta de agronitrogenados

El caso que esta por derrumbar al ex-funcionario federal se centra en la administración fraudulenta, específicamente en la compra que realizó Pemex de una planta de fertilizantes obsoleta ubicada en Pajaritos, Veracruz a la empresa Altos Hornos de México (una de las manufactureras de acero más grandes del país) por 425 millones 804 mil 343 dólares.

De acuerdo con el periodista de Proceso, Mathieu Tourliere “El sobreprecio está asumido por las autoridades, en la denuncia que interpone Pemex se plantea un sobrecosto de 193 millones de dólares en la compra de Fertinal”.

En el informe de la Cuenta Pública 2017 que elabora la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la adquisición de la planta veracruzana Agro Nitrogenados (Proagroindustria S.A de C.V) no resultó beneficiosa para las arcas del gobierno, al reportarse que la inversión estimada era de 223 mdd, alrededor de 250 millones más de lo que se presupuestaba.

Aspecto de la planta en Veracruz

Sin embargo para el abogado de Emilio, Javier Coello Trejo, todo su argumento defensor se basa en que los que realmente deben de ser investigados son los integrantes del Consejo Administrativo de Pemex que aprobaron la compra: Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray; todos miembros del gabinete federal de Peña Nieto.

Odebrecht

El delito que se le imputa de cohecho tiene que ver con supuestos sobornos que recibió de la constructora brasileña Norberto Odebrecht. Cuando la transnacional admitió todos sus crímenes, Odebrecht aceptó haber pagado millones de dólares en sobornos a los principales funcionarios de Pemex.

El ex-fiscal general de la nación durante el último año del sexenio priísta, Raul Cervantes, no realizó ningún tipo de diligencia o investigación después de que se dieran a conocer las acusaciones en 2017.

No fue hasta que llegó Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera que el caso comenzó a tomar relevancia y tracción. Lo que concluye la subsecretaria es que Lozoya recibió al menos 9.15 millones de dólares a cambio de que favoreciera a distintas empresas, especialmente uno que relacionaba a una refinería en Hidalgo.

Ese soborno supuestamente fue utilizado para gestionar la compra, a través de su esposa, de una residencia en Ixtapa valuada en 1.9 millones de dólares.

La disputa entre los abogados y la FGR determinará el futuro de las instituciones mexicanas al ser uno de los casos emblemáticos en los que una de las figuras más prominentes del sexenio anterior será juzgada con todo el peso de la ley.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Top 5 de las peores botadas de cabeza de AMLO

Se agrava crisis de violencia contra las mujeres en sexenio de AMLO