Fase 3 de coronavirus: ¿Cuándo llegará?

Con el 15% de grandes empresas de sectores no esenciales en la nación que han ignorado el llamado del gobierno de parar labores, los contagios siguen aumentando.

La Secretaría de Salud anunció el pasado martes a través de su secretario general, José Luis Alomía, que el número de casos confirmados de COVID-19 había aumentado a 5,399 y que las muertes crecieron a 406 de 332 tan solo un día antes.

Las 74 muertes sucedidas entre el martes y el miércoles representan el mayor aumento en un solo día en el número de muertes desde que el primer paciente de COVID-19 falleció el 18 de marzo.

Actualmente México todavía se encuentra en la Fase 2 del coronavirus, sin embargo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud dice que es probable que la Fase 3 comience en unos días.

El subsecretario también afirmó que cuando se alcance esta fase, el país experimentará un fuerte aumento en los casos diarios, probablemente sobrecargando el sistema de salud. Con esto avisa la posibilidad de una crisis sanitaria en los hospitales mexicanos.

López-Gatell reiteró que la Fase 3 del coronavirus es inevitable, sin embargo, se puede lograr una transmisión más lenta sí se mantienen las medidas de sana distancia entre los ciudadanos y se protegen en el hogar.

En este video explica en términos generales la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo así como las medidas que podrían ser tomadas durante la fase 3:

La fase 3 dará como resultado un aumento exponencial en los casos diarios debido a la interconexión de personas infectadas con muchos pacientes que requieren hospitalización. Gatell señaló que la tendencia al alza no se reducirá hasta después de la primera quincena de mayo, ya que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la mayor cantidad de infecciones probablemente se registrará entre el 6 y el 13 de mayo.

La UNAM informa que durante estas fechas, se alcanzarán los peores momentos de la crisis de salud debido a la gran cantidad de brotes de virus en todo el país. Actualmente, México ha registrado más de 5,800 casos positivos y 449 muertes relacionadas con el coronavirus.

La fase 3 constaría en una cuarentena obligatoria en el hogar y un “toque de queda de salud” como algunas de las medidas que podría optar por imponer durante la tercera fase de la pandemia el gobierno federal.

El toque de queda impondría un horario a la ciudadanía en el que a las personas solo se les permite salir de sus hogares durante ciertas horas, restricciones estrictas en la salida y llegada de vuelos en los aeropuertos de México, el cierre de negocios donde se han producido brotes de COVID-19 y restricciones en la entrada de extranjeros.

El pedido de la sociedad civil y diferentes sectores empresariales al gobierno es que haga cumplir a la población con las recomendaciones de sana distancia para evitar la propagación del COVID-19, ya que mucha gente sigue sin hacer caso, como estos comerciantes del mercado de La Viga en la delegación Venustiano Carranza, el pasado 9 de abril:

Esto es difícil que pueda pasar porque el presidente López Obrador dijo principios de mes que su administración no buscaría implementar ninguna “medida draconiana”, como arrestar a las personas que quiebren la cuarentena.

Otros ciudadanos pero de la delegación Cuahtémoc denuncian que las autoridades no han hecho nada para prevenir contagios en el famoso mercado de La Merced, ya que informan que sigue con mucha gente:

Como se mencionó en una nota reciente de esta semana en El Secretario sobre Singapur y Suecia, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no usa los mecanismos legales e institucionales para mantener a la gente en sus casas, la epidemia acabará con decenas de miles de mexicanos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Singapur y Suecia en estado crítico por COVID-19

Vacuna de COVID-19 podría llegar hasta otoño