FMI espera caída en picada del -10.5% en el PIB de México

La pandemia no solamente ha provocado confinamientos, sino también una aguda crisis económica que muchos países tardarán años en salir.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado su pronóstico del producto interno bruto (PIB) de México para este año. México recibió uno de los ajustes más fuertes, pasando de -6.6% a -10.5 por ciento. Sin embargo, estimó una recuperación del 3.3 % para 2021. Según el Banco Mundial, será el peor declive global desde la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el pronóstico del FMI es muy pesimista. Soy optimista. Mantengo que nos vamos a recuperar pronto ”, dijo. AMLO no hizo estimaciones claras para la recesión económica. Sin embargo, recordó que se esperaba una caída del 5 por ciento en el primer trimestre del año, lo que no sucedió de esa manera. Estimó que el trimestre de abril a junio sería el más complicado para la economía nacional.

Hace apenas dos días el FMI publicó la siguiente gráfica en su cuenta oficial de Twitter, donde de manera general, pronostican los efectos devastadores del COVID-19 en los diferentes tipos de economías:

 

El presidente sacó a relucir los números de desempleo: “En abril, se perdieron 555,000 empleos. Ya en mayo, era 340,000. Ya hemos llegado al fondo. En lo que va de junio, hasta ayer, se han perdido 85,000 empleos ”. Hizo hincapié en que hay días en el mes en que ha habido aumentos en el registro laboral.

Según su informe de perspectivas macroeconómicas mundiales, el FMI volvió a reducir su pronóstico para el PIB de la región de América Latina y el Caribe, incluido México, a una contracción del 9.4% este año y una recuperación del 3.7% respecto al año próximo.

Banco de México

El Banco de México (Banxico) anticipó una caída profunda para la economía nacional de hasta 8.8% para este año y el próximo una recuperación con solo un crecimiento del 4%.

Si el escenario se materializa será la peor contracción desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) colapsó 14.8% convirtiéndose en la expectativa más severa este año.

Por primera vez, el banco central presentó tres escenarios en sus pronósticos, dada la alta incertidumbre de la pandemia causada por el Covid-19.

En la presentación del informe trimestral de inflación, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León dijo que cada uno de los diferentes escenarios tiene cierto grado de impacto en la actividad económica con cierta probabilidad. “Estos escenarios ilustran lo que tenemos en términos de actividad económica, con sus características y dinámicas; esto estará condicionado a las acciones del lado de la salud y sus implicaciones para la actividad económica “, dijo.

El funcionario del banco central enumeró los riesgos de crecimiento que pueden materializarse, como el distanciamiento social prolongado o medidas más estrictas y episodios adicionales de volatilidad financiera.

Además, las medidas de apoyo pueden ser inefectivas para mitigar los efectos sobre la actividad productiva y las secuelas permanentes.

Esto se sustenta con la gráfica que hizo el FMI sobre las últimas proyecciones de crecimiento de Perspectivas de la Economía Mundial, donde describe el calamitoso futuro al que se enfrenta México:

El nuevo pronóstico presentó un ajuste drástico. El anterior todavía contemplaba el crecimiento de la economía en 2020, con un intervalo de entre 0.5% y 1.5%, mientras que para 2021, estaba entre 1.1% y 2.1%.

Con esto, la profunda recesión de 10.5% de Banxico es la más dura de la anterior, sin contar las que hacen los bancos privados todos los días.

“En cuanto a las expectativas de los analistas, si constantemente revisan muy a menudo que a veces parece una carrera tener que revisar más rápido o con más pirotecnia, creo que al final del día esto refleja la incertidumbre a la que estamos sujetos. Es la dimensión del choque”, dijo Alejandro Díaz de León.

 

Finalmente el gobernador del banco reconoció que muchos tienen que hacer escenarios específicos en sus pronósticos. Sin embargo, en el caso del banco central, optaron por la estrategia de tres escenarios que el presidente tendrá que elegir para el futuro de México.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Violencia incendia Celaya y muestra el poder de Santa Rosa de Lima

Nacen trillizos en San Luis con COVID-19