“Las bancarrotas serán inevitables”: Agustín Carstens

El que fue gobernador del Banco de México desde el sexenio de Calderón advirtió de las secuelas que tendrá la crisis del COVID-19

La crisis del coronavirus ha impactado en todo el mundo, especialmente en las economías de las principales potencias del mundo, lo cual generó una reacción destructiva en cadena que afectó principalmente a países como México.

De hecho el actual Gerente general del Banco de Pagos Internacionales, el mexicano Agustín Carstens, declaró que muchísimas empresas están condenadas a la quiebra “porque muchos paquetes se iban a ver interrumpidos en este momento, y la mayoría de los países han tenido el buen sentido de alargarlos, pero llegará un momento en el que la acción gubernamental no pueda prevenir el incremento de bancarrotas”.

El economista asistió a la Conferencia Internacional de Bancos de Santander 2020 donde resaltó que desde su perspectiva las intervenciones de los gobiernos en las economías ha funcionado bien para preservar la estabilidad económica y financiera.

Sin embargo, también enfatizó que este episodio requerirá que “pensemos más profundamente sobre lo que podemos hacer para hacer que el sistema financiero sea más resistente” teniendo en cuenta la realidad de un papel más importante que desempeñan las IFNB (Instituciones Financieras no Bancarias).

Carstens fue gobernador del Banco de México de 2010 hasta 2016; antes de eso estuvo en el gabinete de Felipe Calderón y fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Este es un fragmento en video de las explicaciones (en inglés) que dio el gerente general en la Conferencia Virtual impulsada por el banco Santander:

Agustín también declaró que “El hecho que la liquidez ha aumentado en todas las economías avanzadas y bancos centrales, y las condiciones financieras se han adecuado a la situación, esto no quiere decir que no puedan surgir otros problemas en el futuro. Tenemos esta situación donde el sector privado y sobre todo empresas, está muy endeudados”.

El estudioso economista titulado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) es considerado como uno de las mentes más brillantes de la historia del país, ya que fue el primer mexicano en convertirse director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1999.

Finalizó su participación en el panel con una última declaración: “dependiendo de la evolución de la crisis, se verán en el futuro más problemas de solvencia en el caso de las empresas. Habrá bancarrotas aseguradas en la gran parte de países que conforman laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Aterriza el huracán Delta a México pero sin dinero del FONDEN

Estos serán los contendientes para gobernar Chihuahua