Manifestantes incendiaron patrullas y atacaron establecimientos para que sus demandas fueran escuchadas.

Levantan a 29 durante protestas en Jalisco

El asesinato de Giovanni López sacudió al país como George Floyd lo hizo con Estados Unidos

La rápida respuesta del fiscal general de Jalisco salvó la vida de un grupo de personas que fueron secuestradas por la policía en Guadalajara el viernes, afirma el gobernador del estado Enrique Alfaro.

El mandatario estatal declaró en una entrevista que los agentes de la policía estatal involucrados tenían la intención de matar a un grupo de personas que obligaron a entrar en vehículos sin marcar cerca de la Oficina del Fiscal General.

Los secuestrados protestaban por los arrestos arbitrarios de personas que protestaban contra el asesinato por parte de la policía de Giovanni López Ramírez.

Al menos 29 personas desaparecieron después de ser arrestadas en las protestas del jueves y viernes. Alfaro anunció en Twitter el sábado por la noche que habían sido liberados de la custodia policial y que los cargos en su contra habían sido retirados.

Ese mismo día aprovechó sus redes sociales para hacer propaganda de que no ha bajado su popularidad con el reciente escándalo:

En la entrevista aseguró que las acciones rápidas del Fiscal General Gerardo Octavio Solís evitaron otro Ayotzinapa. El reclamo de Alfaro se refiere al caso de 2014 en el que 43 estudiantes del Colegio de Maestros Rurales Ayotzinapa fueron detenidos por la policía municipal en Iguala, Guerrero, y entregados a una cartel del narcotráfico que los ejecutó.

El gobernador dijo que Solís intervino para asegurarse de que no se repitiera una tragedia similar.

El viernes por la tarde, la policía obligó a un número desconocido de personas a ingresar en vehículos sin marcar. Una de las personas secuestradas era un estudiante universitario de 18 años identificado solo como Fer por el periódico El Universal.

Fer mencionó que él y sus amigos se estaban acercando a la Oficina del Fiscal General del estado cuando se les advirtió que los agentes de policía vestidos de civil estaban obligando a los manifestantes a entrar en vehículos sin marcar. Dijo que cuando vieron vehículos que transportaban personas encapuchadas con chalecos antibalas, intentaron escapar.

Estaba a punto de abordar un autobús público cuando lo agarraron por la espalda y lo obligaron a subir violentamente a un vehículo. Dijo que había unas 30 personas en la parte trasera del vehículo y que los oficiales les dijeron que más manifestantes habían sido forzados a subir a otro carro de arroz.

El gobernador de Jalisco. Enrique Alfaro.

Fer dijo que la policía les quitó sus teléfonos celulares y algunas otras posesiones y les dijo que habían sido detenidos por ser “problemáticos”.

 

Dos policías fueron arrestados en relación con el secuestro de los jóvenes que protestaban por los arrestos arbitrarios y la brutalidad policial.

Alfaro se disculpó por la conducta de la policía y dijo que los agentes involucrados podrían tener vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, el abogado de los dos oficiales arrestados dijo que actuaron de la manera en que lo hicieron porque recibieron órdenes de hacerlo desde arriba. Oscar Arturo Díaz también dijo que Salvador Perea y Raúl Gómez están siendo presionados para admitir que estaban actuando por su propia cuenta cuando ellos y otros oficiales secuestraron a los manifestantes.

La esposa de Perea, Cinthia Hernández, afirmó que su esposo seguía las órdenes dadas por el Fiscal General Solís o el Gobernador Alfaro, mientras que la esposa y los hijos de Gómez hicieron una acusación similar.

Alfaro rechazó cualquier sugerencia de que él o su fiscal general hubieran dado tal orden.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Zoé Robledo da positivo de COVID-19 luego de acusaciones

Preocupa crisis turística en México