“No es el mejor momento para invertir en México”: Embajador EE.UU.

El titular de la embajada norteamericana comenzó a criticar al gobierno mexicano por no brindar certidumbre a la iniciativa privada

El actual embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

México no es el mejor lugar para invertir su dinero en este momento, según el principal funcionario de Washington en el país. El clima financiero, político y económico actual está asustando a los inversores extranjeros al cambiar continuamente sus reglas, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en distintos comentarios públicos que extrañaron a la opinión pública.

Es muy raro que un embajador critique de una manera tan directa las decisiones del gobierno en turno. “No puedo mentirles a mis compatriotas y decirles que es un buen momento para invertir”, dijo Landau el jueves, en una conferencia en línea realizada por la cámara de negocios de Concamin (Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana).

México debería ser un destino natural para las empresas que trasladan parte de su producción fuera de China, pero existe el riesgo de que se pierda esa oportunidad, dijo Landau.

El mercado eléctrico de México se ha convertido en el último campo de batalla en el choque entre el sector empresarial del país y el gobierno. Los comentarios de Landau se produjeron un día después de que funcionarios locales dijeron que Iberdrola SA de España cancelará un proyecto para construir una planta de energía por valor de $ 1.2 mil millones, luego de que el gobierno buscara limitar la producción privada de energía renovable y priorizar la empresa de servicios públicos.

Lo dicho en el foro de la CONCAMIN por el embajador se sustentó con un par de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, donde destaca que si se cambian las reglas, los inversionistas pierden confianza:

“Algunas acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre la promesa del gobierno de respetar las decisiones pasadas y de no cambiar las reglas del juego”, dijo Landau.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está planeando un viaje a los Estados Unidos para discutir el nuevo acuerdo comercial con el presidente Donald Trump en las próximas semanas.

López Obrador y los grupos empresariales estaban en desacuerdo incluso antes de asumir el cargo, después de anunciar la cancelación de un proyecto aeroportuario de $13 mil millones de dólares que ya estaba en marcha antes de haberse proclamado presidente. Más recientemente, cerró una planta de cerveza parcialmente construida en el norte de México por Constellation Brands Inc.

“Un país no puede decir que quiere atraer inversiones y capital de otras partes del mundo al mismo tiempo que cambia las reglas del juego”, dijo Landau. “No se puede tener en ambos sentidos”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Nacen trillizos en San Luis con COVID-19

Así fue el atentado a Omar García Harfuch en la CDMX