Opacidad en datos de la 4T sobre el coronavirus

Aunque en Nuevo León los casos de neumonía atípica se confundan con COVID-19, la Secretaría de Salud insiste que son dos acontecimientos diferentes.

La crisis del coronavirus está creciendo cada vez más en México llegando a 1215 contagios, 3.511 siguen sospechosos y 29 personas han fallecido a causa de este padecimiento. La rápida expansión de este virus que empezó en Wuhan, China ha ocasionado que la sociedad mexicana se encuentre al borde del pánico.

No solamente porque las medidas de contingencia sanitaria de la Fase 2 se tomaron casi un mes más tarde de que se detectó el primer caso en la nación, el 27 de febrero.

Pero lo más preocupante es la creciente opacidad en los datos y la comunicación del gobierno federal sobre los casos de neumonía atípica y su relación con el COVID-19. A través de su vocero, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, se zanjaron presuntamente todas las dudas.

“Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y de que no corresponde con el comportamiento de COVID-19” fue lo que expuso el subsecretario el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, ese reporte se contradice con una orden que dio el gobierno de la Ciudad de México con respecto a los muertos por neumonías atípicas.

Paseo de la Reforma vacío luego de que se anunciara la Fase 2 de COVID-19.

Preocupados por las negligencias, situaciones particulares como que el fallecimiento ocurra antes de recibir los resultados de una prueba, que el deceso se de en una casa y no se siguen procesos adecuados para certificar la muerte el gobierno capitalino anunció que todas las muertes por neumonía deberán ser tratadas como de coronavirus.

De ser cierto que muchos de los casos de neumonías atípicas fueron diagnósticos erróneos de COVID-19 puede provocar una crisis expansiva de contagios peor a la que está pasando Italia y lo que vive México actualmente no es más que una burbuja de números que está por estallar.

El problema se exacerba cuando en Coahuila hay funerarias que destacan que desde enero han estado recibiendo personas que murieron a causa de una neumonía atípica.

Leonel Gutiérrez, propietario de una funeraria en San Buenaventura, un pueblo en Coahuila, recibió más de 10 casos de adultos entre 40 y 50 años que fallecieron por la presunta neumonía atípica.

¿Habrá otra cosa que la 4T nos esté ocultando..?

También en China

El ocultamiento de determinados datos no solo ocurre en México, sino que también la potencia China ha sido acusada por la Agencia de Inteligencia Central (CIA) de Estados Unidos.

Un agente de salud chino verifica que un pasajero no tenga COVID-19 en el aeropuerto de Shangai.

Según la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, específicamente tres fuentes secretas del medio estadounidense Bloomberg, China ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en su país, informando menos del total de casos y muertes que ha sufrido por la enfermedad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y a otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes de COVID-19.

El funcionario también ha acusado repetidamente a China de encubrir el alcance del problema y de ser lento para compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus, y de bloquear las ofertas de ayuda de expertos estadounidenses.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

COVID-19: La pandemia económica

Nueva York en desastre por COVID-19: ¿Seguirá la CDMX?