Pandemia COVID-19: Así reaccionaron los líderes europeos

Con la reciente declaración de que el Banco Central de Europa advirtió a los bancos e instituciones del continente que se avecina una crisis económica similar a la que ocurrió en 2008 con el desplome de los sistema hipotecario de Estados Unidos, el panorama mundial se ve desolador.

La crisis mundial provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia la fragilidad de muchas naciones consideradas “potencias mundiales”, desde la desactualizada infraestructura en sus sistemas de salud públicos hasta la poca preparación de los funcionarios estatales para responder eficazmente ante momentos de emergencia.

Ni Europa o Estados Unidos estaban preparados para dimensionar la magnitud del impacto en la realidad de sus ciudadanos. Desde los desplomes en las bolsas de valores en donde Wall Street tuvo que frenar operaciones hasta el presidente español vaticinando que todavía “lo más duro está por llegar”, el mundo entero se encuentra a la expectativa.

Muerte y estado de emergencia en Italia

El número de muertos e infectados por el coronavirus en Italia, uno de los países más emblemáticos del Viejo Continente, llegó a un nivel récord con 475 muertos tan solo en un día. Los decesos totales en el país lombardo a causa de la enfermedad desde enero, mes en el que se encontró el primer caso, llega a una cifra abrumadora de 3,000 (casi rozando las 3,245 muertes totales que tuvo China).

Vista panorámica del hospital Papa Giovanni XXIII

Por ejemplo, el hospital ASST Papa Giovanni XXIII ubicado en Bérgamo es uno de los hospitales más modernos y de última generación que hay en todo el país. Comunicados realizados por los portavoces del mismo hospital mencionaron que sus 80 unidades de cuidados intensivos están siendo utilizadas TODO el tiempo. Tan solo en una semana, la pequeña provincia de aproximadamente 120.000 habitantes ha sufrido 385 muertes por el COVID-19.

Desde inicios de la semana pasada la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, anunció un operativo para desplegar a las policías a lo largo y ancho del territorio italiano para imponer las más duras sanciones a aquellos ciudadanos que no cumplan con el mandato de cuarentena obligatoria.

Para salir a la calle en Italia necesitas rellenar una autocertifiación, la cual se puede conseguir en la página web oficial del gobierno. Si el usuario llega a mentir sobre sus razones para salir durante el aislamiento se le pueden imputar hasta 12 años de cárcel por las autoridades lombardas.

Crisis de salud en España

Otro de los países más afectados por el COVID-19 es el reino de España que hasta el día de hoy acumulaba un total de 13.617 contagiados, con 2.500 de ellos apenas en la última semana. Actualmente tienen 774 enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con un saldo de 616.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, proveniente del Partido Socialista Obrero Español declaró en un mensaje a toda las comunidades autónomas que “viviremos días muy duros”, resaltando la gravedad de la crisis y la necesidad de reformar el sistema de salud en todo el país.

Apenas hoy el rey de España, Felipe VI, se pronunció al respecto de la pandemia que aqueja a a los habitantes de la península ibérica. En una misiva transmitida desde el Palacio de la Zarzuela, el heredero de Juan Carlos I anunció que la crisis del coronavirus es “nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave”.

El Ministerio del Interior anunció que la Policía Nacional ha denegado el paso fronterizo a 834 personas. Entre la institución policiaca y la Guardia Civil han detenido a 88 personas por desobedecer las normas establecidas en el decreto de Estado de Alarma promulgado por Pedro Sánchez desde la semana pasada.

Sin inmunidad en el Reino Unido

El primer ministro inglés, Boris Johnson, anunció un paquete de medidas de préstamos que llegan hasta los 330 mil millones de libras luego de que los casos positivos de coronavirus en todo el territorio inglés empezaran a dispararse.

En la mañana SKY News reportó que en las últimas 24 horas se han detectado 676 casos, el avance más drástico que ha habido de un día a otro, acumulando un total de 2.626 en todos los territorios regidos por la Reina Isabel. La cifra de muertos llega a 104.

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Buckingham, Boris Johnson declaró que el cierre total de escuelas y facultades se llevará a cabo desde el viernes 20 de marzo. Dejó en claro que la suspensión será indefinida hasta nuevos acontecimientos con respecto a la enfermedad.

En el resto del Reino Unido, Escocia ha confirmado 227 casos positivos de COVID-19 mientras que en Irlanda son 68 y la isla de Gales el número subió hasta 149.

Alemania: la peor crisis desde 1945

Una de las instituciones dedicadas a la salud pública alemana, el Instituto Robert Koch, declaró el lunes que hasta 10 millones de alemanes podían llegar a contagiarse por el COVID-19 si no se reducía drásticamente el contacto social.

Ese mismo día el gobierno federal de Alemania, liderado por la canciller Ángela Merkel, convino junto con otros 16 estados una serie de medidas para evitar la propagación masiva de la enfermedad.

Estas implementaciones sirven para que no se llegue a un punto extremo de cuarentena como en España, Italia o incluso Inglaterra. Se decretó la prohibición de servicios religiosos y el cierre inmediato de tiendas que no vendan servicios o productos de primera necesidad.

Los supermercados, bancos y farmacias son los pocos negocios que se les es permitido abrir mientras que todos los bares, clubes nocturnos, albercas públicas y cines estarán cerrados. Los restaurantes solo tienen permiso de mantenerse abiertos hasta las seis de la tarde. La escuelas y guarderías también estarán sin actividad alguna.

La canciller alemana, Angela Merkel, suplicó a los ciudadanos tener mucho cuidado y que se tomaran en serio esta nueva epidemia que se contagia tan rápidamente. También recalcó que el país bávaro se enfrenta a su “peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”.

Francia toma medidas drásticas

En una rueda de prensa del miércoles por la mañana el director de la Agencia de Salud francesa , Jerome Salomon, se expusieron las cifras de los casos confirmados de coronavirus los cuales crecieron de 7.730 el martes hasta 9.134, un aumento del 18% en tan solo 24 horas.

Con este miércoles convirtiéndose en el segundo día de un Estado de Excepción que declaró el gobierno centrista de Emmanuel Macron desde el domingo en la noche, más de 100.00 policías y los locales gendarmes fueron desplegados a lo largo del territorio francés para hacerlo cumplir.

Las únicas personas que se les permite transitar libremente son aquellas que dejan su hogar por razones previamente autorizadas por el gobierno como ir a trabajar, realizar compras por necesidad alimentaria o recibir atención médica.

En un mensaje para toda la nación, el presidente galo anunció medidas económicas para que no destrozen el bolsillo de los ciudadanos, al suspender cobros por servicios como el agua, la luz, alquileres e incluso impuestos.

Es bastante decepcionante darse cuenta que en México no se están siguiendo ninguna de las directrices que están fomentando los líderes de potencias mundiales. Aquí nuestro presidente está seguro que los santos nos van a proteger con sus tarjetitas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

¿Estamos preparados en México para una pandemia?

EE. UU. y Rusia: Carrera para vencer al COVID-19