La deuda de Petróleos Mexicanos aumentó con el disparo de los precios mundiales del crudo.

Pemex: La institución “zombie” que no levanta

Una de las banderas del gobierno de AMLO es el rescate de la paraestatal petrolera, pero, ¿Acaso las pérdidas millonarias y fracasos en otras instituciones entierren el sueño del Mesías Tropical?

El gigante Petroleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en situación crítica aunque desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, se anunció el compromiso de sanear sus finanzas y promover políticas públicas que generen una producción de crudo de al menos el doble.

Sin embargo, las promesas del incipiente gobierno federal se están quedando cortas luego de que se anunció que Pemex tuvo unas pérdidas de 169 mil 768 millones de pesos durante todo el 2019.

¿Será posible que el gobierno de López Obrador logre revirar la situación y colocar a la empresa pública como una de las líderes en producción de crudo?

Veamos que dicen los números…

Pesimismo en todas las cifras

Esto le echa más leña al fuego que ha ido generando AMLO con decisiones cuestionables y ocurrentes. Las perdidas millonarias de Pemex en 2018 se reflejaron cómo el 2% total del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Inclusive muchos cuestionaron la estrategia del presidente de ‘revivir’ a Pemex, ya que la deuda de la paraestatal acumula a un total de 105.2 mil millones de dólares. Tan solo 65 millones menos que las pérdidas anunciadas este año.

Con el compromiso de AMLO, muchos otros ingenieros de la institución petrolera también prometieron el descubrimiento y explotación de al menos 20 campos de petróleo y gas natural por año. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos tan solo tres de los 20 proyectos anunciados reportaron producción de crudo en 2019.

Con respecto a 2018 las ventas nacionales desplomaron un 20% con 189 mil 470 millones de pesos; por otro lado las ventas externas redujeron sus ganancias en 23.4%, a 129 mil 560 millones de pesos.

Lo único que no ha empeorado, es la deuda externa de Pemex. Disminuyo 4.8%

La producción de petróleo en 2019 promedió 1.68 millones de barriles diariamente, menos de la mitad de lo que hacía la paraestatal en 2004 con 3.4 millones de barriles diarios y abajo un 7% con respecto al 2018.

Muchos analistas políticos incluidos la columnista de El Financiero, Soraya Pérez, comentaron que con las pérdidas reportadas por Pemex se pudo haber construido dos veces el aeropuerto de Texcoco, cuatro veces la Refinería de Dos Bocas, 240 veces la rifa del avión presidencial, o más de 400 kilómetros del sistema de metro en la CDMX.
Lo que más sorprende es que la paraestatal tenga números tan deficientes cuando ha sido la única institución pública de todo el país que ha pagado 34% menos impuestos así como tener una infusión de dinero de 160,000 millones de pesos en aportaciones extraordinarias del Ejecutivo federal.

Solo queda esperar que la actual administración sea capaz de fortalecer a Pemex, en lugar de seguir debilitando su infraestructura como la baja de calificación crediticia que realizó Moody’s, y observar si la apuesta de AMLO por el petróleo, realmente va a fructificar.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Cambios repentinos y austeridad dejan al Sector Salud en estado crítico

Ni empatía ni solidaridad con las mujeres