Preocupa crisis turística en México

El costo generado por el paro casi total de todas las actividades económicas en el país durante la Jornada Nacional de Sana Distancia puede resultar en un daño a futuro sin precedentes

Según declaraciones de Miguel Torruco, secretario de Turismo, a pesar de la reactivación de la economía que el Gobierno comenzó desde el primero de junio, la industria turística mexicana (que aporta el 8,7% del Producto Interno Bruto) no se recuperará por completo hasta 2023.

El titular de la Secretaría de Turismo hizo referencia a varias estadísticas. Una fue que en 2019, México se convirtió en uno de los 10 países más visitados del mundo: anfitrión de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24.5 mil millones de dólares así como mantener un crecimiento anual del 9%.

“Tiene que suceder este año y el próximo, con mucho esfuerzo, de modo que para 2023 el turismo pueda normalizarse, volverá a ser bastante exitoso. Pero aún no llegará el momento de ver los mismos niveles que tuvimos en el finales de 2019 ″, advirtió Torruco.

Ayer en la noche el secretario se mostró bastante optimista ya que publicó en su cuenta de Twitter un video que muestra el emotivo recibimiento de los primeros turistas que llegan a Cancún luego de la Jornada Nacional de Sana Distancia que finalizó a inicios de este mes:

Previamente, Torruco presentó la “Guía nacional para la reapertura del sector turístico”, que establece las medidas de higiene personal, el medio ambiente y el distanciamiento saludable para la “nueva normalidad” que tanto ha hecho propaganda el Gobierno Federal.

El funcionario también publicó esta mañana un tuit donde felicita a una empresa filial de Grupo Xcaret, Delphinus, por haber cumplido las medidas sanitarias y poder ofrecer sus servicios nuevamente a la población y turistas de Quintana Roo:

En otras noticias, las aerolíneas están comenzando lentamente a abrir rutas internacionales. Los vuelos de aerolíneas como Southwest y American han reanudado los viajes internacionales a partes de México como Los Cabos y Cancún, México, informó Travel + Leisure.

La prestigiosa Delta planea traer de vuelta rutas de viaje selectas desde Atlanta a Cancún y Ciudad de México. Los hoteles en Quintana Roo están comenzando a reabrir con medidas de salud y seguridad establecidas.

Daño de magnitudes gigantescas

Para hacer una referencia donde se entienda la magnitud de la crisis que está por venirse en la industria turística, se espera una reducción de consumo equivalente a 250 mil millones de pesos.

Esa cantidad de capital supera por un 25% más que lo que costaría la refinería Dos Bocas así como 1.7 veces superior a la inversión prevista para el Tren Maya.

También equivale a 84% del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019. Así mismo, representa casi la mitad de las exportaciones petroleras de todo el 2019 además de ser 47 veces superior al presupuesto de la Secretaría de Turismo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Levantan a 29 durante protestas en Jalisco

Así comenzó la nueva normalidad en la CDMX