Repunte del COVID-19 en México

El confinamiento no fue respetado en gran parte del país durante dos de las efemérides más importantes del año y está teniendo graves consecuencias.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron ayer que se detectó un número récord de casos de coronavirus, registrando 2.973 en un solo día. Este registro diario de nuevas infecciones eleva el total del país a 59.567 casos.

México también registró otras 420 muertes, apenas un poco más bajas que la cifra récord de muertes de un día el día anterior. Se han reportado un total de 6,510 muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Sin embargo, dos días festivos pueden resultar catastróficos para la sociedad mexicana y su futuro en medio de la pandemia del coronavirus. El día del niño es una fecha muy celebrada en la nación y varios padres no hicieron caso a las autoridades sanitarias; el pasado 30 de abril muchos padres de familia abarrotaron muchos lugares de comida, especialmente el famoso restaurante de pizzas ‘Little Caesars’.

Según reportes de varios medios diferentes usuarios de redes sociales subieron videos de varias zonas del país donde la gente no respetó el confinamiento durante 30 de abril; se publicaron videos tanto de Culiacán como de Puebla:

Por otro lado, tan solo diez días después se celebró el día de la madre. El 10 de mayo mucha gente rompió el confinamiento para salir a comprar regalos y comida para festejar el día.

El tráfico y el uso del transporte público aumentaron en la Ciudad de México el domingo, ya que muchos residentes ignoraron la recomendación de quedarse en casa para hacer las compras del Día de la Madre.

Muchos capitalinos se aventuraron fuera de sus hogares en medio de la pandemia de coronavirus para comprar regalos para sus madres, esposas, tías, abuelas. También se cercioraron de conseguir comida y bebidas para compartir con ellas de acuerdo a testimonios recopilados por el diario mexicano La Jornada.

Flores, chocolates y ropa se encontraban entre los regalos que más buscaban los capitalinos para las mujeres importantes en sus vidas. Para comer unos consiguieron paella, barbacoa con consomé, las carnitas y el pollo asado eran las opciones más populares de comida.

Los refrescos volaron de los estantes de los supermercados, algunos de los cuales estaban destinados a ser mezclados con bebidas alcohólicas. La ley seca implementada por las autoridades en algunos distritos de la Ciudad de México entre el viernes y el domingo para disuadir las reuniones de fin de semana, no fue obstáculo para hacer un brindis por la madre, con muchos residentes abasteciéndose de bebidas alcohólicas durante la semana.

Esto es muy preocupante ya que por estas salidas de la población mexicana no se ha podido aplanar la culpa, y más importante, se están yendo a la basura todos los esfuerzos realizados por el confinamiento y distanciamiento social.

La ministra de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que algunas áreas de la ciudad reportaron filas de personas esperando para comprar alimentos, flores y pasteles. “Veremos el impacto de estas salidas en los próximos días”, dijo en una entrevista con W Radio.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

La violencia y el COVID-19 en México

La OMS apunta a López-Gatell como experto para crear reglamento sanitario