Ricardo Anaya puede ser el bastión opositor que necesita México

El político queretano en su último video acusó a la 4T de estar acabando con la democracia en el país

Tras dos años de ausencia el antiguo candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, anunció su regreso a la política, reaparición que podría resucitar al PAN. Si mueve bien sus fichas puede convertir a ese partido en el rostro de la oposición con la posibilidad de capitalizar el desencanto con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Varios politólogos e intelectuales consideran que el regreso del llamado “niño maravilla” (golden boy) a la escena pública ‘oxigenara’ la vida política de México y podría ser el personaje que encarne el contrapeso a López Obrador; empero su desafío actual es reunir a la oposición.

El regreso del ex candidato presidencial de 41 años se produce apenas nueve meses después de las elecciones en las que se renovarán 15 gobernaciones y 500 cargos en la Cámara de Diputados, espacio que se rumorea que es el objetivo de Anaya.

Su regreso se ve un poco opacado ya que se produce pocas semanas después de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señalara en su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la Nación haber recibido 6,8 millones de pesos por su campaña a la gobernación de Querétaro.

Para él el politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Fernández Santillán, El regreso de Anaya Cortés es saludable para la vida pública porque, dice, a casi dos años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador no ha tenido oposición, y esto responde a que los partidos fueron moralmente golpeados y derrotados. Especialmente partidos como Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

En su más reciente video, Anaya expuso que López Obrador estuvo “calladito como momia” en el PRI durante los fraudes electorales de 1986 y 1988, como se muestra en este tuit:

Por otro lado el columnista de Expansión Política, Caleb Ordóñez, coincide en que el regreso del ex candidato presidencial se produce en el momento más importante para la oposición. “Anaya aparece justo cuando el movimiento FRENAA inspira más risas que una voluntad colectiva de derrocar al actual gobierno. Sabe que es un momento preciso para darle cara a un sentimiento compartido por cientos de miles de opositores, pero que sigue pálido y desnutrido ”, escribió en su artículo de opinión ‘¿Por qué regresó Ricardo Anaya?’ publicado en el medio latinoamericano.

Desde el triunfo de López Obrador, la oposición se ha fragmentado, desdibujado y no ha aprovechado para canalizar la ira y el desencanto que comienza a aflorar por las decisiones tomadas hasta ahora por el gobierno de López Obrador. “El regreso de Ricardo Anaya significa que quiere crear una oposición porque hoy no hay, hay reacción y entonces no hay oposición, que el presidente inventa sus adversarios”, dijo. Francisco Parra, otro politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

La crisis económica, la pandemia del coronavirus y la inseguridad son el escenario perfecto para que la oposición sea la voz del descontento ciudadano hacia el gobierno de López Obrador, sin embargo, no lo han aprovechado.

Anaya subió un video a la plataforma YouTube donde destacó que los principios de la famosa “Cuarta Transformación” no son más que delirios de un presidente viejo, con ideas muy retrógradas sobre el funcionamiento del país:

“El factor crisis en México no ha lastimado más a López Obrador, sus seguidores creen firmemente que pase lo que pase. ¿Por qué todavía creen en él? Porque no tienen otro punto de apoyo, porque no ven otra opción y eso es lo que Ricardo Anaya puede representar si logra unificar a la oposición y presentarse como una alternativa viable y creíble a López Obrador, como lo hizo Biden a Trump ”, agregó Fernández Santillán.

Anaya ya empieza a notar que los aromas de persecución política que lo acompañaron durante su campaña a la presidencia “Si me empiezan a perseguir por corrupción, el caso Oderecht, es por mi papel opositor”.

Durante su campaña a la presidencia enfrentó cargos por el delito de lavado de activos y más recientemente fue implicado por el exdirector de Pemex en el caso Odebrecht. Horas después de su primer video, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que el PAN está siendo investigado por posibles operativos con recursos de origen ilícito luego de que él y otras 70 personas fueran señaladas por Lozoya en su denuncia. a la FGR.

Las acusaciones judiciales serán el precio que tendrá que pagar Anaya cuando regrese a la escena pública, como expresó en el video de su regreso: “Sé que es probable que el gobierno intensifique los ataques contra mí al igual que el gobierno anterior. hizo” finalizó el político queretano.

Pero las acusaciones en su contra podrían servir de nada, ya que si en las próximas elecciones llega a ganar un espacio en la Cámara de Diputados iría acompañado de una inmunidad constitucional.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

AMLO absorbe más de 50 mil millones de pesos de fideicomisos

AMLO finiquita acuerdo para inyectar 297 mil millones de pesos en infraestructura