Se derrumba el símbolo de la 4T

Un gobierno tan incongruente y “de cuarta” que considera la compra de un avión de última generación como corrupción pero perdonar al autor del fraude electoral de 1988, Manuel Bartlett, no lo es.

“No lo tiene ni Obama” fue una de las frases que utilizó Andrés Manuel López Obrador para referirse al aeronave Boeing 787 que apenas iniciado el año fue regresado a México porque nadie se dispuso a pagar el enorme costo que conllevaba una compra así.

La necedad del gobierno federal para abanderar su lucha contra la corrupción derrumbando símbolos que para ellos reflejan la corrupción de las administraciones anteriores solamente está acabando con su credibilidad y así mismo ocasionando un ambiente de incertidumbre en la opinión pública.

La aeronave fue comprada por el entonces presidente Felipe Calderón en el 2012, la propuesta fue presentada oficialmente en el congreso por medio de la Secretaria de la Defensa Nacional, donde detallaban que incluía pagos anuales durante 25 años para un pago total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.

En un país donde la frivolidad de un presidente como Enrique Peña Nieto llevó al gobierno federal a una crisis con el escándalo de la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador empezó su tercera carrera por la presidencia de México desde enero de 2016 con un spot televisivo que decía “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre y en 2018 vamos a vender el avión presidencial”.

Esas frases empezaron a formar en julio de 2018 una bomba de tiempo con la victoria electoral de López Obrador; empeoró en su toma de posesión decembrina al publicar un video en la cuenta oficial del gobierno mexicano que decía “¡Se va, se va y se fue a California! Despide al avión presidencial en vivo.”

Fue una de sus primeras acciones como gobernante que todos los seguidores de Morena laurearon y aplaudieron. Sin embargo, desde 2016 la oficina de la presidencia publicó un estudio que encargaron a la consultora Ascend Flightglobal Consultancy, la cual establece en el texto que de una posible venta se podría perder el 42,7% del valor original del avión.

Tras un año de estar almacenado en el desierto del Mojave, específicamente en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, la estadía del Boeing 787 tuvo un costo total de 30 millones de pesos mexicanos los cuales se dividieron en costos de preservación y mantenimiento.

Interior de la aeronave Boeing 787 TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’

Finalmente la bomba detonó inevitablemente a inicios de 2020, cuando el mismo presidente en una de sus famosas “mañaneras” anunció que no se logró encontrar ningún comprador para la lujosa y vanguardista aeronave.

A pesar de que la Oficina de Transparencia de la ONU identificó 42 potenciales compradores de 16 países, ninguna de las posturas logró mantenerse en un punto que se concretara la venta.

Esto es una demostración evidente de que los caprichos que se mencionan en las campañas son eso solamente, deseos utópicos. A los políticos se les suele llenar la boca de promesas que al aire suenan muy bien, sin embargo, la realidad es radicalmente diferente. El porcentaje es bajísimo a la hora de encontrar a alguien interesado en una aeronave de ese calibre, y sobre todo, con esas especificaciones.

Está hecho para el Jefe de Estado, con todo el prestigio y autoridad que conlleva. Una aerolínea, empresa o grupo corporativo por más dinero que tengan no les es útil tener un transporte así de lujoso, que conlleve un gran coste financiero

En lugar de haber hecho toda esta faramalla para venderlo, simplemente se pudo haber utilizado de una forma austera, sin utilizar todos los servicios que ofrecía y evidentemente no llenar en su totalidad la capacidad del transporte para cada viaje.

Todo para mostrar que realmente estaban “combatiendo” la corrupción de sexenios pasados, y de por medio perdonar la carrera de un político como Manuel Bartlett.

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