Se reanudan algunas actividades en México con el ‘semáforo COVID-19´

Esta nueva forma de categorizar las zonas con alto o bajo grado de infección es la herramienta que utilizará el gobierno para reabrir su economía

Este es el semáforo presentado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Un sistema de “semáforo” es el que va a regular las actividades de reinicio a nivel estatal a partir de junio de acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Fue confirmado en la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que la idea del semáforo salió de su secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard el cual propuso que se pondrán en verde los municipios donde no haya casos de contagio de COVID-19, en amarillo donde hay, pero son pocos, y en rojo donde hay alto nivel de contagio.

El segundo a bordo de la Secretaría de Salud, el doctor Hugo López Gatell dio a conocer el plan de las características que necesitará cada municipio para regresar a la normalidad de acuerdo a su color:

Rojo

-Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. El martes, se anunció que en esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.

Naranja

-Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.

-Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.

-En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.

-No obstante, Márquez Colín remarcó que se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.

Amarillo

-Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.

-Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.

-En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

-El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

Verde

-Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.

Aquí esta el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicando la reapertura de clases de acuerdo al semáforo:

El apuro por reactivar la economía viene por el daño económico que esta paralización esta ocasionando en las finanzas públicas mexicanas. La pandemia ha detenido a las industrias clave en México, que ha registrado casi 4,000 muertes por la pandemia y está preparada para una contracción económica de hasta 10% o más este año, dicen los analistas.

México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a los mercados de EE. UU., Se convirtió en el mayor socio comercial de los Estados Unidos el año pasado, con un comercio bidireccional con el mercado mexicano con valor de más de $600 mil millones.

López Obrador señaló la semana pasada que la industria se reiniciaría primero, seguida de actividades de servicios como el turismo.

México ha estado estudiando la experiencia de otros países que salen de estrictos bloqueos y el gobierno cree que las fábricas altamente mecanizadas ofrecen mejores condiciones para controlar el riesgo de contagio.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

El encierro de la economía mexicana

Así se ve el panorama de las elecciones de 2020 en México