Sector Salud veracruzano en estado de coma con solo un año de gobierno

Desde escasez de medicinas para niños con cáncer hasta ser 3er lugar nacional en muertes maternas: así es como el gobierno morenista de Veracruz ha provocado una crisis en el sistema de salud del estado

Después de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijera con tenor en su primer informe de gobierno que en su estado costal se logró “acabar con la corrupción”, por más bonito que suene, aun es incapaz de proporcionar una solución a los graves problemas de salud que aquejan a sus ciudadanos.

Cáncer

Desde agosto de 2019 se ha registrado en el Hospital Pediátrico de Veracruz un gran desabasto de medicina para el tratamiento de niños enfermos con cáncer.

Esto ha provocado la indignación de decenas de padres que, impotentes por no tener con qué pagar de otra forma el medicamento, su única salida es manifestarse. Desde octubre del año pasado hay padres manifestándose semanalmente exigiendo una solución para sus hijos en agonía; la última apenas el 17 de enero.

Inaugurado a finales de febrero de 2018, el Hospital Pediátrico le ha salvado la vida a miles de niños

Hasta el 7 de enero sumaban 22 días los pacientes sin contar con tres medicinas que son básicas para la aplicación de quimioterapias como la vincristina, ciclofosfamida y carboplatino.

El secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, en lugar de tomar responsabilidad, culpó a las farmacéuticas por no proveer los medicamentos necesarios.

Dengue

Todo ha sucedido en el marco de una crisis en el sistema de salud veracruzano, que también se ha visto afectada por el dengue con un conteo de víctimas infectadas que suma 10,032 casos confirmados por datos de la Secretaría Nacional de Salud durante todo 2019.

Para resolver la epidemia del dengue salieron muchos mas problemas a flote, como la preocupación de expertos sobre la aplicación general y obligada de la vacuna en el estado.

Según el doctor Oscar Alejandro García Rodríguez, Secretario del Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, mencionó que si se comprueba que los pacientes ya tuvieron el padecimiento, la aplicación de la vacuna puede ser contraproducente.

Robo de medicamentos

Apenas dos días después de la vísperas de navidad, el 27 de diciembre, la Fiscalía General de Estado (FGE) de Veracruz publicó un comunicado de prensa en el que expone que se robó un lote completo de medicamentos que se encontraban en los almacenes de la Secretaría de Salud (SS).

El robo de medicamentos sucedió en vísperas de navidad y todavía no han encontrado a un culpable.

Según el mismo comunicado dado a conocer por la Fiscalía, el costo total del saqueo ascendió hasta 20 millones de pesos. El robo se ha relacionado con los custodios de los almacenes de la SS que no fueron policías estatales, sino miembros del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Según la propia descripción del IPAX en su página web establece: “Nuestra máxima autoridad es la Junta de Gobierno, que es un órgano colegiado que preside el C. Gobernador del Estado”. ¿Quién se habrá beneficiado con esos hurtos?

Muertes maternas

Veracruz acabó el 2019 siendo el tercer lugar de todo México donde se registran más muertes de mujeres relacionadas con su embarazo.

La estadística fue liderada por el Estado de México con 77, Chiapas con 57 y finalmente Veracruz con 48. La causa más repetida en este tipo de muertes fue hemorragia obstétrica (referido al sangrado que ocurre durante el embarazo) que sumó 20.4 por ciento de los casos (10 personas).

Todos los problemas de salud que aquejaron al estado en 2019 siguen en pleno año nuevo. Los cambios del gobernador Cuitláhuac García enfatizando él “acabar con la corrupción” solo sirven para la palabrería; Veracruz sigue sufriendo y su gente no ve una solución a la vista con este gobierno de “cuarta”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Se derrumba el símbolo de la 4T

‘Impeachment’: claves para entender la posible caída de Donald Trump