Uno de los vehículos se incendió para crear bloqueos en Guanajuato.

Violencia incendia Celaya y muestra el poder de Santa Rosa de Lima

El cártel que ha controlado el estado de Guanajuato respondió con ataques sin precedentes luego del arresto multitudinario de allegados a la organización criminal

La madre del jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “El Marro” Yépez, y otros 25 miembros del cártel, incluidos su hermana y su primo, fueron arrestados en Celaya el sábado por elementos de la Guardia Nacional.

Los arrestos desencadenaron una respuesta dramática de la organización criminal con sede en Guanajuato: se incendiaron vehículos para crear bloqueos de carreteras en 47 ubicaciones en 13 municipios del estado.

María Ortiz, supuestamente una operadora financiera de la organización de robo de combustible y narcotráfico (y madre del ‘Marro’) fue arrestada por el ejército y la policía estatal poco después de las 2:00 de la tarde. Todo sucedió en una casa en la comunidad de San Isidro Elguera, donde las autoridades dicen que se pagaron salarios a miembros y asociados del cartel.

La madre de El Marro tenía más de 2 millones de pesos (US $ 89,500) cuando fue detenida, así como aproximadamente un kilogramo de una sustancia que se cree que es metanfetamina.

Los soldados y la policía también detuvieron a dos mujeres identificadas como Juana “N”, la hermana de Yépez, y Rosalba “N”, prima de El “Marro”.

José Antonio Yépez Ortiz y su hermana.

Además, las autoridades detuvieron a sicarios (asesinos a sueldo), halcones (vigilantes de bandas criminales) y otros presuntos asociados del cartel. Todos los detenidos supuestamente llegaron al domicilio de Celaya para cobrar sus salarios quincenales.

El Ministerio de Defensa Nacional dijo que había obtenido una orden para registrar la casa antes de los arrestos.

El periódico Milenio confirmó que al menos otras cuatro personas vinculadas al Cartel de Santa Rosa de Lima fueron arrestadas después de las redadas en propiedades cerca de la frontera entre Celaya y Villagrán, el municipio donde se encuentra la organización criminal.

Los arrestos provocaron una respuesta violenta del cartel, cuya guerra territorial con el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG) ha convertido a Guanajuato en el estado más violento del país.

Yépez ordenó que se incendiaran vehículos en varias carreteras dentro y alrededor de Celaya para crear bloqueos de incendios que obstaculizaran los esfuerzos para arrestarlo. Los bloqueos se establecieron en al menos 47 puntos diferentes en 13 municipios, informó Milenio.

La Embajada de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad advirtiendo a sus ciudadanos que eviten las carreteras en 10 municipios de Guanajuato.

En el siguiente video publicado por el periodista Carlos Loret de Mola se puede observar como se incendian camiones en carreteras de Celaya, provocadas por el arresto de los criminales y extorsionadores:

Un informe de los medios de comunicación en febrero dijo que el líder criminal fugitivo construyó infraestructura en el pequeño pueblo de Santa Rosa de Lima y sus alrededores, que fue específicamente diseñado para ayudar y alentar sus actividades criminales y ayudarlo a evitar la captura.

Los informes también han dicho que el cartel de Yépez tenía una nómina que incluía políticos, policías municipales, estatales y federales, así como fiscales estatales y federales.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), dijo en marzo que, aunque el Cartel de Santa Rosa de Lima es mejor conocido por su tráfico ilegal de productos derivados del petróleo, también vende otros productos ilícitos, principalmente cocaína.

También dijo que Yépez es un gran objetivo para la DEA a pesar de que la pandilla que dirige no es tan grande como otras organizaciones criminales más importantes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Descubren patrimonio de 60 millones de la familia Ackerman-Sandoval

FMI espera caída en picada del -10.5% en el PIB de México