Zoé Robledo da positivo de COVID-19 luego de acusaciones

El funcionario del IMSS es acusado de lucrarse personalmente a través de su trabajo como servidor público

El director del Instituto de Seguridad Social de México (IMSS), Zoe Robledo, un colaborador cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo que había dado positivo por coronavirus y que continuaría trabajando de forma remota.

“Quiero anunciar que hoy he dado positivo por COVID-19”, dijo Robledo en Twitter, refiriéndose a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El funcionario agregó que los expertos médicos continuarían siguiendo su caso y verificando sus contactos, para evitar una propagación más grande del virus tanto en su círculo laboral como familiar.

Robledo, de 41 años, es una de las figuras públicas mas prominentes de la administración y su reciente anuncio puede renovar las preocupaciones de que el presidente también esté en riesgo de contagio.

No obstante, el medio estadounidense de habla hispana Latinus publicó una investigación periodística donde revelan que el IMSS adjudicó varios contratos de manera directa a empresas relacionadas con Zoé Robledo. Unas son de su hermano, en otras él es accionista y hubo más donde fue empleado.

De acuerdo al reportaje realizado por Arelí Quintero, Tania Rosas y Mario Gutiérrez Vega, el director del IMSS entregaba contratos del IMSS a un consorcio de 23 marcas y empresas de la familia Robledo, de las cuales el funcionario sólo incluyó tres en su declaración de posibles conflictos de interés.

Aquí está el videoreportaje realizado por Latinus donde evidencia las corruptelas de Robledo:

La delegación del IMSS en el estado de Puebla otorgó directamente a Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V. (Monitoreo de información y publicidad) el contrato de seguimiento en los medios hasta el 31 de diciembre de 2020.

Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V. es una subsidiaria de Media Solutions, de la cual Zoé era director y ahora está registrada a nombre de su hermano Gabino. Ambas compañías generan sus facturas con la misma dirección, correos electrónicos y logotipo.

Desde 2019, la empresa Robledo Aburto ya había obtenido contratos durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador a través del Banco del Bienestar, el gobierno de Puebla y el IMSS, un instituto que dirige Zoé.

Sin embargo, la empresa Media Solutions no aparece en la declaración de conflicto de intereses de Zoé Robledo, ya que solo informó tres firmas:

1.- Los Portadores del Elíxir, dedicados a la producción de mezcal.

2.- Monitoreo de medios digitales, dedicado a las redes sociales y la comunicación.

3.- Robledar, empresa inmobiliaria.

Según el Registro Público de Comercio (RPC), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Sistema de Información Legislativa (SIL), en su carrera comercial, Zoe Robledo declaró ser socio fundador de la empresa conocida como “Gerencia del Poder “, director de Media Solutions, socio de Transformaciones Agropecuarias del Sureste S. de PR por RL y propietario de la marca Empecemos Ya.

Tanto las empresas como la marca se dedican principalmente al monitoreo de medios, consultoría de imágenes, publicidad y gestión empresarial.

El político graduado del Instituto Tecnológico de Autónomo de México (ITAM), fue miembro del partido político PRD hasta 2017 y luego se mudó a Morena. Coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chiapas en las elecciones de 2012 cuando compitió contra Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

Robledo también fue senador de 2012 a 2018 y asesor del ex gobernador del PRI de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez.

Momento en el que Zoé Robledo toma protesta como director del IMSS

En marzo de 2019, la empresa Monitoreo de Información y Publicidad, S.A. de C.V. recibió un contrato de adjudicación directa por el monto de $ 98,497 pesos del IMSS en Puebla. El 5 de abril de 2019, el gobierno de Puebla de Miguel Barbosa firmó otro contrato con esta compañía por $ 294,000 pesos. También se firmó otro contrato con el Ministerio del Medio Ambiente de Puebla por $ 139,000 pesos. Todos ellos premiados directamente por los servicios de monitoreo de medios.

En junio de ese mismo año tomo protesta como director del IMSS. Mas tarde, el 1 de julio, Media Solutions celebró un contrato mensual de 142.000 pesos con el Banco del Bienestar.

Sin embargo, la relación más fructífera fue por la cantidad de $ 1,693,000 pesos por un servicio de plataforma web para la ciudad de Puebla, que se pagó entre 2018 y 2019.

Pero su reciente anuncio de que dió positivo a COVID-19 elimina cualquier opción de que a Zoé Robledo se le hagan cuestionamientos o que responda por estos evidentes conflictos de interés.

Parece que la 4T tiene las mismas mañas que el PRI en cuanto a políticos lucrando con el erario del estado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

Muertes de COVID-19 aumentan drásticamente por un nuevo registro

Levantan a 29 durante protestas en Jalisco